Widgets Magazine
En directo
    Militares estadounidenses en Afganistán (archivo)

    Afganistán desmiente negociaciones con Washington sobre una nueva base militar

    CC BY 2.0 / The U.S. Army / Rear door gunner view
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — Afganistán no mantiene negociaciones algunas con Estados Unidos sobre una nueva base militar o preservación de su presencia militar en el país, declaró a Sputnik el jefe del Gobierno afgano, Abdullah Abdullah.

    "No, como representante de la fuerza política en el país y como presidente del Poder Ejecutivo no estoy al tanto de semejantes negociaciones", dijo.

    Anteriormente, The Express Tribune publicó que diplomáticos estadounidenses, en negociaciones con talibanes radicales, insisten en mantener la presencia estadounidense en Afganistán, en particular, buscan que todas sus bases militares sean permanentes para mantener la estabilidad en la región.

    "En primer lugar, no hay acuerdos sobre una base militar permanente entre Afganistán y Estados Unidos. En segundo lugar, es presencia de militares. Si logramos la paz ¿para qué necesitaremos que estén presentes los militares de ningún país?", reiteró Abdullah.

    También: La OTAN considera importante mantener su presencia en Afganistán

    El presidente ejecutivo dijo contar con una nueva ronda de las negociaciones sobre Afganistán en el formato de Moscú pero continúa manteniendo una posición de principio que rechaza una discusión directa con el movimiento Talibán.

    Añadió también que cuando Afganistán logre la paz, espera contar con la cooperación con Rusia.

    "La idea es que si hay paz, necesitaremos el apoyo de todos los países, tanto de EEUU como Rusia", señaló.

    Afganistán y Rusia pueden desarrollar la cooperación bilateral en muchos ámbitos, incluso en la lucha contra "los grupos terroristas que libran guerra contra nosotros y amenazan a los países exsoviéticos de Asia Central", apostilló Abdullah. 

    Etiquetas:
    base militar, defensa, conflicto armado, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik