- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan y Trump acuerdan acelerar las consultas sobre creación de zona segura en Siria

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisDonald Trump, presidente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Donald Trump, presidente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, acodaron en una conversación telefónica acelerar las consultas sobre establecimiento de zona segura en el noreste de Siria, comunicó la oficina de la presidencia turca.

"Los líderes acordaron acelerar las negociaciones iniciadas por los jefes de Estados Mayores, para crear una zona segura en Siria", dice el comunicado.

Soldados sirios con la bandera nacional del país - Sputnik Mundo
Turquía se opone a la presencia de las tropas gubernamentales sirias en Manbij
La nota indica que "el presidente Erdogan informó de la disposición de Turquía de tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad en la zona de Manbij para impedir que los terroristas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las YPG (Unidades de Protección Popular) desestabilicen la situación".

El texto señala que "las partes acordaron tomar medidas para eliminar a los restos de Daesh (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria e impedir que se resucite".

Agrega que Erdogan expresó a Trump las condolencias por la muerte de los ciudadanos estadounidenses en el atentado en Manbij, que mató el miércoles pasado a 20 personas, entre ellos cuatro nacionales de EEUU.

El presidente turco declaró que el ataque terrorista fue una provocación encaminada a influir en la decisión de Trump sobre la retirada de las fuerzas de EEUU de Siria.

Temas relacionados: "La CIA, Israel o el 'Estado profundo' podrían estar detrás del atentado en Manbij"

Trump urgió el 13 de enero pasado a establecer una zona segura de unos 30 kilómetros en la zona norte de Siria fronteriza con Turquía y amenazó al país otomano con sanciones económicas si atacaba a las milicias kurdas.

Militares sirios en los alrededores de Manbij - Sputnik Mundo
Ankara dice estar decidida a cumplir con la hoja de ruta para la ciudad siria de Manbij
Erdogan insistió en que su país no dejará esa zona segura a los terroristas, en alusión a las YPG.

Ankara considera a las YPG como el brazo armado del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

A principios de diciembre, Erdogan anunció que Turquía estaba lista para lanzar una ofensiva militar contra las facciones kurdas en el este del río Éufrates, así como en la ciudad siria de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Más tarde, el presidente turco dijo que pospuso la operación tras una conversación telefónica con su par estadounidense el 14 de diciembre, tras la cual Trump decidió sacar a los soldados de su país del territorio sirio.

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU anunció la victoria sobre Daesh en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

En enero un oficial estadounidense dijo a la cadena Fox News que EEUU retiraba la técnica bélica de Siria, mientras que las tropas aún se quedaban. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала