- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El CICR está dispuesto a contribuir al canje de prisioneros en Yemen

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está dispuesto a ofrecer a los bandos del conflicto en Yemen la asistencia para intercambiar prisioneros, tan pronto como estén preparadas las listas, declaró a Sputnik la representante del organismo en Saná, Mirella Hodeib.

Las autoridades yemeníes y los hutíes del movimiento chií Ansar Alá reanudaron la víspera las reuniones bajo el auspicio de las Naciones Unidas para discutir la implementación del acuerdo sobre el canje de prisioneros, establecido durante las consultas en Suecia.

Negociaciones en Estocolmo sobre el canje de prisioneros yemeníes - Sputnik Mundo
La Cruz Roja estima que el canje de prisioneros del conflicto yemení llevará 10 días
"Las reuniones continúan en Amán y el CICR asiste en calidad de copresidente con el comité de supervisión formado por la ONU en Estocolmo en diciembre para supervisar la liberación, transferencia y repatriación de los detenidos en Yemen (…) En lo que se refiere al marco temporal, el CICR está dispuesto en el aspecto logístico y técnico y espera que las partes acuerden las listas finales para proceder", dijo Hodeib.

Según el CICR, ese proceso tomaría unos 10 días.

La portavoz destacó que antes de la partida, el CICR realizará entrevistas personales con cada uno de los prisioneros para asegurarse de que estén dispuestos a ser transferidos al otro bando del conflicto.

Además: Save the Children: casi 85.000 niños habrían muerto de hambre y enfermedades en Yemen

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

La Cruz Roja - Sputnik Mundo
La Cruz Roja insiste en una solución política para prestar ayuda humanitaria a Yemen
En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones —o el 80% de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала