- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bandos del conflicto yemení crearán comités para desaparecidos y presos muertos

© REUTERS / Naif RahmaSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes del gobierno yemení y los hutíes acordaron en una reunión en Amán, la capital de Jordania, crear comités para los desaparecidos y los presos fallecidos, dijo en una entrevista con Sputnik Murad Qasem, subjefe del Comité Nacional para Presos de Yemen.

Las autoridades yemeníes y los hutíes del movimiento chiíta Ansar Alá reanudaron la víspera las reuniones bajo el auspicio de las Naciones Unidas para discutir la implementación del acuerdo sobre el canje de prisioneros, establecido durante las consultas en Suecia.

"Entre los resultados del acuerdo, que se anunciará hoy [18 de enero], figura un convenio sobre la creación de un comité dedicado a personas desaparecidas y un comité para los prisioneros muertos", dijo Qasem.

Tribesmen loyal to the Houthi movement shout slogans and raise their weapons during a gathering to show their support for the group, in Yemen's capital Sanaa December 14, 2015 - Sputnik Mundo
El Gobierno yemení y hutíes acuerdan revisar la lista de prisioneros en un máximo de 10 días
El representante de las autoridades también denunció que existen desavenencias, ya que los hutíes no revelaron toda la información sobre los prisioneros que son partidarios del Gobierno.

"Se celebrarán otros encuentros, se realizarán reuniones bilaterales hoy, dentro de 13 días también se celebrarán otras, la ONU está comprometida en determinar el lugar", agregó.

Anteriormente, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, dijo a Sputnik que la ONU esperaba a finales de enero celebrar una reunión dedicada al intercambio de prisioneros en Yemen.

También: Enviado especial de la ONU para Yemen llama a evitar una mayor escalada de la violencia

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Los hutíes de Yemen se muestran dispuestos a canjear presos
Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones —o el 80% de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

Además: Arabia Saudí y EEUU coinciden en la necesidad de respetar la tregua en Yemen

Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que proporcionará los aviones para transportar a los prisioneros, estimó que ese proceso tomaría unos 10 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала