21:58 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Tribesmen loyal to the Houthi movement shout slogans and raise their weapons during a gathering to show their support for the group, in Yemen's capital Sanaa December 14, 2015

    El Gobierno yemení y hutíes acuerdan revisar la lista de prisioneros en un máximo de 10 días

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes acordaron revisar la lista de canje de prisioneros en un máximo de diez días, informó a Sputnik una fuente gubernamental.

    "Las partes acordaron dar comentarios sobre las listas en tres días y dar respuesta a los comentarios en cuestión de entre siete y diez días", dijo el interlocutor.

    Las negociaciones sobre el canje de prisioneros empezaron el miércoles en Amán.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones –o el 80 por ciento de la población yemení– necesitan asistencia humanitaria.

    Además: Un experto ruso duda de las perspectivas de las negociaciones de paz sobre Yemen

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja, que proporcionará los aviones para transportar a los prisioneros, estimó que ese proceso tomaría unos 10 días.

    Etiquetas:
    crisis humanitaria, conflicto armado, prisioneros, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik