Widgets Magazine
01:37 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Militares iraquíes (archivo)

    Ministerio de Defensa iraquí: Bagdad no necesita tropas extranjeras en su suelo

    © REUTERS / Thaier Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irak no necesita tropas extranjeras en su territorio, aseguró a Sputnik el portavoz oficial del Ministerio de Defensa de Irak, el general mayor Tahsin Jafayi.

    "Confirmo que no ha habido, no hay, ni habrá fuerzas militares extranjeras en nuestras fronteras y en nuestro territorio", dijo.

    Jafayi subaryó que en Irak no hay bases militares de Estados Unidos ni bases bajo el mando de este país, y que los militares norteamericanos que están en Irak son "asesores de la coalición internacional" encargados de instruir al Ejército nacional, así como de prestarle apoyo logístico.

    El alto cargo militar agregó que durante la guerra contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) Irak realizó acciones terrestres de forma independiente y que el apoyo desde el exterior se limitaba a la instrucción, envíos de armas y operaciones aéreas.

    "Creo que logramos el éxito en la lucha contra el terrorismo como un equipo común en cooperación con la coalición internacional y todos los países amigos", concluyó el general mayor.

    Irak anunció la derrota de ISIS en su territorio en diciembre de 2017.

    Fotos: Donald Trump visita una base estadounidense en Irak

    Asimismo el general mayor Tahsin Jafayi destacó la iportancia del centro de intercambio de datos de inteligencia sobre terroristas entre Irak, Rusia, Siria e Irán para la seguridad en el mundo.

    "El centro es importante para mantener las relaciones militares entre países y para la seguridad de nuestras fronteras, también para preservar la seguridad de todos los países del mundo a través de la información que recibimos", destacó.

    El portavoz añadió que el centro, que se ubica en Bagdad, "se desarrolla diariamente".

    Según el general mayor, Bagdad desarrolla la cooperación técnica militar con Moscú, ya que se enfoca en la diversificación de sus fuentes de armas.

    "El Ministerio de Defensa mantiene la política de diversificación de las fuentes de armas (…) Así, tenemos cooperación militar tanto con Rusia como con EEUU", subrayó

    Te puede interesar: Ex primer ministro de Irak califica la visita de Trump de violación de las normas diplomáticas

    El centro de intercambio de información sobre el terrorismo se estableció por Irak, Rusia, Siria e Irán en Bagdad en 2015.

    Etiquetas:
    base militar, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik