- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empiezan en Jordania las negociaciones sobre el canje de prisioneros yemeníes

© Foto : Pixabay / MarkoLovricCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros yemeníes comenzaron en la capital de Jordania, Amán, declaró a Sputnik una fuente de la ONU.

El 15 de enero, el Ministerio de Exteriores de Jordania aceptó la solicitud del enviado especial de la ONU para la crisis yemení, Martin Griffiths, para organizar en Amán una reunión entre los lados del conflicto yemení para debatir cómo será realizado el intercambio de prisioneros acordado en diciembre pasado.

"La reunión del Comité de Supervisión, que es responsable de implementar el acuerdo alcanzado sobre el canje de prisioneros, comenzó hoy [el 16 de enero]", dijo la fuente, al agregar que el encuentro continuará el 17 de enero.

También, la fuente confirmó que a la reunión acudieron los representantes tanto del Gobierno yemení como de los rebeldes hutíes.

Tribesmen hold their weapons as they attend a tribal gathering to show support to the Houthi movement in Sanaa, Yemen - Sputnik Mundo
Un experto ruso duda de las perspectivas de las negociaciones de paz sobre Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros.

También: Yemen entrega a la ONU una lista de 8.200 prisioneros retenidos por los rebeldes hutíes

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que proporcionará los aviones para transportar a los prisioneros, estimó que ese proceso tomaría unos 10 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала