- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Turquía afirma que EEUU quiere mantener su presencia en el espacio aéreo de Siria

CC BY 2.0 / PACAF / 150217-F-XT249-101A U.S. Air Force F-16 Fighting Falcon from the 14th Fighter Squadron flies along the coastline of Guam before joining on an aircraft formation for a photo exercise at Cope North 15, Feb. 17, 2015.
A U.S. Air Force F-16 Fighting Falcon from the 14th Fighter Squadron flies along the coastline of Guam before joining on an aircraft formation for a photo exercise at Cope North 15, Feb. 17, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Estados Unidos quiere mantener su presencia en el espacio aéreo de Siria después de la retirada de las tropas estadounidenses de ese país, comunicó Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Kalin citó un plan de acción que presentó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante su visita a Ankara a comienzos de enero.

Un vehículo blindado de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
La retirada de Siria, "una sutil iniciativa de EEUU"
"La semana pasada, una delegación estadounidense encabezada por Bolton nos entregó un documento extraoficial de cinco puntos, según el cual EEUU confirma la retirada de sus tropas de Siria, la decisión de continuar la lucha contra ISIS [grupo terrorista proscrito en Rusia] y la intención de mantener su presencia en el espacio aéreo de Siria dentro de la coalición", dijo Kalin a periodistas en Ankara.

Te puede interesar: Experto: la retirada de EEUU de Siria podría ser una cortina para un escenario apocalíptico

Zona de seguridad en el norte de Siria

Turquía controlará la zona de seguridad que se creará en el norte de Siria, declaró Kalin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el 13 de enero en un tuit con "devastar económicamente" a Turquía si esta ataca a los kurdos sirios y, además, instó a crear en Siria una zona de seguridad de unos 30 kilómetros.

"La zona será controlada por Turquía, nuestros militares y servicios de inteligencia colaborarán con los habitantes locales", comentó Kalin a los medios.

Añadió que los detalles de la creación se están negociando.

Presidente turco, Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía, único país capaz de proteger al pueblo sirio tras retirada de EEUU
En los próximos días, según Kalin, las negociaciones continuarán y el 16 de enero en Bruselas el jefe del Estado Mayor de Turquía debatirá el tema con su par estadounidense.

A mediados de diciembre, Erdogan anunció que Turquía prevé lanzar una operación militar contra los combatientes kurdos, a los que considera vinculados con los terroristas, en la ribera este del río Éufrates, así como en la ciudad de Manbij, ubicada cerca de la frontera turca, si EEUU no retiraba de allí a las milicias.

Más tarde, el presidente turco declaró que decidió posponer el comienzo de la operación tras la conversación telefónica con Donald Trump el 14 de diciembre, tras la cual el líder estadounidense tomó la decisión de retirar de Siria las tropas de EEUU.

Tema relacionado: "Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria

El 19 de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, proclamó la victoria de EEUU sobre ISIS en Siria y dijo que esta lucha era la única razón para mantener a los militares estadounidenses en este país árabe.

Compra del sistema ruso S-400 

Además, Ibrahim Kalin aseguró que Turquía no renunciará a los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 independientemente de si compra los sistemas estadounidenses Patriot.

"Entre la compra de los rusos S-400 y los sistemas estadounidenses Patriot, desde nuestro punto de vista, no hay ningún vínculo en el ámbito de la adquisición, estos temas no están relacionados", dijo.

Los sistemas S-400 rusos - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué los países compran los S-400 rusos y no la joya de la corona estadounidense
Afirmó que Turquía tiene previsto mantener su postura, es decir, "hacer lo que consideramos necesario para garantizar nuestra seguridad nacional", en particular, "adquirir cualquier tecnología que vemos necesaria de cualquier país".

El portavoz de la presidencia turca confirmó que Washington hizo una propuesta a Ankara sobre la compra de los Patriot, aunque añadió que Turquía tiene sus propias condiciones y expectativas respecto a los suministros.

Kalin precisó que los resultados de las consultas actuales con los estadounidenses mostrarán si EEUU es capaz de cumplir plenamente con todas las exigencias turcas.

Además: Ankara no renunciará al sistema ruso S-400 a favor del estadounidense Patriot

Previamente la agencia Anadolu informó que la delegación estadounidense había presentado a Ankara una propuesta sobre la venta de los sistemas Patriot, que incluye cuatro equipos de radar AN/MPQ-65, 20 estaciones de lanzamiento M903, así como varios equipos de comunicaciones y de prueba.

Sistemas de misiles antiaéreos Patriot - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hay detrás de la decisión de EEUU de suministrar sistemas Patriot a Turquía?
La semana pasada, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, subrayó que Turquía está dispuesta a examinar la propuesta de EEUU siempre que no sea condicionada a la renuncia a los sistemas rusos S-400.

La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad del Pentágono anunció antes que el Departamento de Estado de EEUU dio luz verde a la posible venta a Turquía de sistemas antiaéreos Patriot por un monto de hasta 3.500 millones de dólares.

Turquía había solicitado permiso para la compra de cuatro sistemas S-400 con 20 lanzaderas y 80 misiles interceptores.

También: Turquía: la posible compra de los Patriot no afectará el contrato sobre los S-400 con Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que la posible compra de los Patriot por Ankara no afectará el suministro de los sistemas S-400 a Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала