- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Erdogan asegura que la retirada de EEUU de Siria es un paso en la dirección correcta

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria como un paso en la dirección correcta.

"La retirada de EEUU de Siria es un paso en la dirección correcta, porque la crisis siria solo puede ser resuelta por los países que se benefician de la curación de las heridas sirias", dijo Erdogan en un artículo publicado en el periódico Kommersant.

Sin embargo agregó que en las últimas semanas "algunas estructuras que operan en EEUU intentaron impedir la decisión sobre la retirada de las tropas".

"Quisiera subrayar que la República de Turquía no tiene problemas con los kurdos sirios ni con ningún grupo que viva en el territorio de nuestro vecino; las acusaciones infundamentadas que se han extendido desde EEUU no reflejan la realidad, sino el punto de vista de ciertos grupos interesados", dijo.

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria
Al mismo tiempo, añadió, Ankara "siempre decía abiertamente" que no permitirá "la existencia de ningún elemento que suponga una amenaza tanto para la seguridad nacional" de Turquía como para la integridad territorial de Siria.

Erdogan puntualizó que Turquía "está comprometida con una solución política que preservará la integridad territorial del país vecino".

Según el mandatario turco, Turquía adopta una postura abierta con respecto a Siria y ve posible eliminar la inestabilidad en la frontera turco-siria solo mediante acciones conjuntas con los socios de Ankara.

Además: Trump amenaza con "devastar económicamente" a Turquía si esta ataca a los kurdos sirios

"En diciembre sostuve una conversación con el presidente de EEUU, señor Donald Trump, y le dije que Turquía en este nuevo proceso está decidida a tomar las medidas necesarias para restablecer la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, por tanto, nos gustaría continuar nuestra estrecha cooperación con Rusia junto con la que habíamos arrancado el proceso de Astaná", señaló.

Un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en afueras de Manbij, en el noreste de la provincia de Alepo - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios apoyados por la coalición siguen luchando contra ISIS en Deir Ezzor
Además subrayó que no quiere que se devalúen los éxitos logrados con Rusia en esta plataforma, ni los avances logrados en el camino hacia una solución política.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en diciembre de 2018 la derrota de los terroristas de ISIS* en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo yihadista era el único motivo de la presencia estadounidense en el país árabe.

Debido a esta decisión, Turquía postergó la ofensiva que planeaba lanzar al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, principales aliados de EEUU, para evitar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

Tema relacionado: Para qué EEUU envía buques de guerra a Siria

En concreto, Turquía busca derrotar a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), que para Ankara son un brazo armado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.

Fighters of the Syria Democratic Forces (SDF) stand inside a building near Manbij, in Aleppo Governorate, Syria, June 17, 2016 - Sputnik Mundo
La entrega kurda de Manbij: "Los Ejércitos turco y sirio no entrarán en confrontación directa"
Ante los planes turcos, las YPG anunciaron su retirada de Manbij, al subrayar que se concentrarían en la lucha contra los terroristas de ISIS en todos los frentes al este del río Éufrates.

Después de que los kurdos abandonaran Manbij, las tropas gubernamentales sirias recuperaron el control sobre la ciudad.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

*autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала