22:28 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    Netanyahu apunta al trasfondo militar del lanzamiento espacial efectuado en Irán

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Oriente Medio
    URL corto
    221

    TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, relacionó el fallido lanzamiento de un satélite efectuado por Irán con el programa de misiles de largo alcance.

    "Mienten [los iraníes] diciendo que envían al espacio un satélite civil, lo que buscan en realidad es crear la primera etapa de un misil balístico intercontinental, en violación de todos los acuerdos internacionales", afirmó Netanyahu en la ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe del Estado Mayor israelí.

    El primer ministro agregó que Israel apoya totalmente a EEUU en el rechazo de "este paso agresivo".

    El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones iraní, Mohammad Yavad Azari Jahromi, reconoció este 15 de enero que un cohete construido por ingenieros locales no consiguió poner en órbita el satélite Payam.

    Aunque las dos primeras etapas del cohete funcionaron exitosamente, según el ministro, hubo dificultades en la tercera etapa que no alcanzó la velocidad necesaria para situar Payam en la órbita.

    Tema relacionado: Siria aspira a lanzar su propio satélite artificial

    Payam (Mensaje) es un satélite no militar de 90 kilos que Irán planeaba enviar a una órbita de 500 kilómetros con el vehículo de lanzamiento Simorgh, según el diario Tehran Times.

    Creado en la Universidad de Tecnologías Amir Kabir, el aparato tenía una resolución de 45 metros e iba a permanecer en órbita durante tres años.

    Otro satélite que Irán se propone lanzar en los próximos días se llama Dousti (Amistad) y fue diseñado en la Universidad de Tecnologías Sharif.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    militar, espacio, lanzamiento, Benjamín Netanyahu, Irán, Israel