En directo
    Amán, capital de Jordania

    Jordania acepta acoger una reunión sobre Yemen propuesta por la ONU

    © AFP 2019 / Ramzi Haidar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    AMÁN (Sputnik) — Jordania dio luz verde para celebrar en su capital, Amán, una reunión sobre el conflicto yemení, propuesta por la ONU, comunicó la Cancillería jordana.

    El pasado 11 de enero el enviado especial de la ONU para la crisis yemení, Martin Griffiths, informó que espera celebrar un encuentro entre los bandos del conflicto yemení para precisar cómo será realizado el intercambio de prisioneros, acordado en diciembre.

    "El ministerio aceptó la propuesta de la oficina del enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen de acoger en Amán una reunión de representantes del Gobierno yemení y el movimiento Ansar Alá para examinar los puntos del acuerdo sobre el canje de prisioneros y detenidos", dice el comunicado de la Cancillería jordana.

    La nota destaca que Jordania apoya los esfuerzos encaminados a poner fin a la crisis yemení.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

    También: ONU: el nivel de violencia en Yemen disminuye tras las negociaciones en Estocolmo

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles; mientras que más de 24 millones —o el 80 por ciento de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Además, las partes firmaron un acuerdo sobre el canje de prisioneros que, según lo previsto, empezará el próximo 20 de enero.

    Tema relacionado: Yemen entrega a la ONU una lista de 8.200 prisioneros retenidos por los rebeldes hutíes

    El Comité Internacional de la Cruz Roja, que proporcionará los aviones para transportar a los prisioneros, estimó que ese proceso tomaría unos 10 días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, crisis humanitaria, ONU, Jordania, Yemen