En directo
    Bagdad, la capital de Irak

    Canciller de Irán se reúne en Bagdad con presidente de Irak

    © AP Photo / Hadi Mizban
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con el presidente de Irak, Barham Salih, según informó el sitio web de la Cancillería iraní.

    Según el comunicado, las partes debatieron "los temas más importantes bilaterales, regionales e internacionales".

    Zarif calficó estas conversaciones del "inicio de un nuevo capítulo del avance y fortalecimiento de la cooperación entre Irán e Irak, países hermanos y vecinos".

    Por su parte, Salih destacó los "éxitos considerables" en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y declaró su satisfacción con las actuales y futuras tendencias de las relaciones entre ambos países, que conducen al fortalecimiento de las mismas.

    Zarif llegó a Bagdad el 13 de enero, el mismo día se reunió con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim, y con el primer ministro del país, Adil Abdul Mahdi.

    Durante la reunión de Zarif con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, las partes abogaron por seguir desarrollando los lazos y la cooperación en el ámbito comercial y económico.

    A su vez, las negociaciones de Zarif con el primer ministro de Irak se centraron en la creación de un mecanismo financiero y económico para desarrollar la cooperación y las exportaciones en el sector energético.

    Temas relacionados: Comité de OPEP+ invita a Irán e Irak a unirse a su trabajo

    Este lunes, el canciller iraní se reunió con el presidente del Parlamento de Irak, Mohamed al Halbusi.

    Esta visita se realiza en el contexto del recrudecimiento de las sanciones de EEUU contra Irán, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras su rechazo al acuerdo nuclear alcanzado con la nación persa.

    En agosto pasado Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

    El pacto estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    La salida de EEUU del PAIC, realizada en mayo, tuvo como pretexto una supuesta actividad de Teherán encaminada a desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Barham Salih, Mohamad Yavad Zarif, Irán, Irak