- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan examina con Trump las relaciones turco-estadounidenses y la situación en Siria

© AP Photo / Presidency Press Service Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, examinó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, las relaciones entre los dos países y la situación en Siria, informó la administración del líder turco.

"Nuestro presidente mantuvo unas consultas telefónicas con su homólogo de EEUU, Donald Trump, analizaron las relaciones bilaterales y los acontecimientos en Siria", dice un comunicado de la presidencia turca que Sputnik tiene a su disposición.

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria
Se agrega que Erdogan saludó la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y confirmó su disposición de prestar todo el apoyo necesario en este proceso.

Los dos líderes discutieron también la creación de una zona de seguridad en el norte del país árabe en conformidad con los principios de su integridad territorial.

Además, de acuerdo con el comunicado, el presidente de Turquía aseguró que su país no tiene problemas con los kurdos y que persigue "el único de objetivo de luchar contra las organizaciones terroristas, ISIS [proscrita en Rusia y otros países], el Partido de Trabajadores de Kurdistán [PKK] y sus ramales sirios".

Tema relacionado: Erdogan: Turquía, único país capaz de proteger al pueblo sirio tras retirada de EEUU

A su vez, la Casa Blanca informó en un comunicado que Donald Trump le transmitió a Recep Tayyip Erdogan su deseo de abordar las inquietudes de Ankara en el noreste de Siria.

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Ankara expone las discrepancias en la administración de EEUU respecto a los kurdos
"El presidente expresó el deseo de trabajar en conjunto para hacer frente a las preocupaciones de Turquía en el noreste de Siria, destacando la importancia para EEUU de que Turquía no maltrate a los kurdos y a otras milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias, junto a quienes han peleado para derrotar al grupo terrorista ISIS", dice el texto.

Asimismo, el comunicado consigna que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, se reunirá el 15 de enerocon sus homólogos turcos para continuar conversando respecto al retiro de las tropas estadounidenses de Siria.

En este contexto, Trump y Erdogan también conversaron sobre otros asuntos bilaterales, incluyendo la cooperación en Siria tras el retiro de las tropas de EEUU.

"Hablé con el presidente Erdogan de Turquía para informarnos sobre todos los asuntos, incluidas nuestras dos últimas semanas de éxito en la lucha contra los remanentes de Daesh (prohibido en Rusia) y una zona segura de 30 kilómetros. También hablé sobre el desarrollo económico entre EEUU & Turquía — ¡gran potencial para crecer de manera importante! ", dijo Trump en un mensaje en la red social Twitter.

Te puede interesar: Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Trump amenaza con "devastar económicamente" a Turquía si esta ataca a los kurdos sirios
Trump amenazó previamente en su cuenta de Twitter con tomar medidas económicas contra Ankara si ataca las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), que para las autoridades turcas representan un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como organización terrorista.

La declaración fue criticada fuertemente por el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que subrayó que "sobre Trump se ejerce una fuerte presión para que no retire las tropas de Siria" y aseguró que Ankara no tiene miedo a las amenazas.

Erdogan había anunciado a mediados de diciembre que Ankara estaba lista para iniciar una operación al este del Éufrates, así como en la ciudad siria de Manbij, contra las milicias kurdo-sirias de las YPG, si Estados Unidos no las retiraba de allí.

Más tarde, el presidente turco dijo que decidió aplazar el comienzo de la operación tras la conversación telefónica con Trump el 14 de diciembre, cuyo resultado fue la decisión de Trump de retirar de Siria las tropas de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала