- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara expone las discrepancias en la administración de EEUU respecto a los kurdos

CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG FightersCombatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)
Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANTIOQUÍA, TURQUÍA (Sputnik) — Las declaraciones de Donald Trump, sobre las posibles sanciones económicas contra Turquía en caso de un ataque contra los kurdos sirios, reflejan las discrepancias que se observan dentro de la Administración estadounidense, declaró a Sputnik Yasin Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El 13 de enero Trump amenazó en su cuenta de Twitter con "arrasar económicamente a Turquía si ataca a los kurdos".

"La declaración del presidente estadounidense Trump no es nada más que un reflejo y resultado de la confusión en la Administración norteamericana, mientras que el mandatario de EEUU expresa su postura contradictoria e incoherente en sus afirmaciones en Twitter", dijo el asesor de la presidencia turca.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
El ministro turco de Exteriores critica a Trump por amenazar a Ankara en Twitter
Aktay indicó que Estados Unidos iguala a los kurdos con las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), algo a lo que se opone Turquía.

"EEUU está confundido sobre la cuestión siria, no sabe lo qué está haciendo, por ello debe confiar en su aliado, Turquía", señaló.

En opinión de Aktay, "hasta ahora Estados Unidos no hizo nada más en Siria que complicar la situación".

"Calumnian a los kurdos en Siria llamándolos Unidades de Protección Popular kurdas, mientras Ankara no considera que las YPG ni el Partido de Trabajadores de Kurdistán [PKK] representan a los kurdos", indicó.

Además: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

Destacó que "Turquía es el único país donde los kurdos viven libres y salvos, sin sufrir discriminación racial".

Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
EEUU busca evitar masacre de kurdos en Siria a manos de Turquía
Afirmó que Estados Unidos "no protege a los kurdos ni los apoya, sino que los pone en peligro al enviarlos a la vanguardia".

Subrayó que "la entrada de Turquía en Siria no tiene el objetivo de ocupar sus territorios ni apoderarse de bases militares ni extender su hegemonía e influencia, como lo hace EEUU y otros países".

"Su objetivo es poner fin a los peligros en Siria que amenazan a Turquía, como el terrorismo y la migración", afirmó.

También: Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria

Por su parte, jefe del Departamento de Comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, reiteró en su cuenta de Twitter que "Turquía no es el enemigo de los kurdos, sino su protector, Turquía no tiene ningún problema con los kurdos", pero sí con el PKK y sus alas.

"El PKK y sus brazos sirios PYD [Partido de la Unión Democrática] y las YPG, son organizaciones terroristas, y Turquía continuará con determinación su lucha contra el terrorismo", destacó.

Trump, anunció en diciembre la derrota de los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo yihadista era el único motivo de la presencia estadounidense en el país árabe.

This picture taken around 5 kilometres west from the Turkish Syrian border city of Karkamis in the southern region of Gaziantep, on August 25, 2016 shows Turkish Army tanks driving to the Syrian Turkish border town of Jarabulus. - Sputnik Mundo
Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria
Debido a esta decisión, Turquía postergó la ofensiva que planeaba lanzar al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, principales aliados de EEUU, para evitar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

En concreto, Turquía busca derrotar a las YPG, que para Ankara son un brazo armado del PKK, al que considera una organización terrorista.

Ante los planes turcos de invadir el país árabe, las YPG anunciaron su retirada de Manbij, al subrayar que se concentrarían en la lucha contra los terroristas de ISIS en todos los frentes al este del río Éufrates.

Después de que los kurdos abandonaran Manbij, las tropas gubernamentales sirias recuperaron el control sobre la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала