En directo
    Rebeldes hutíes en Saná, capital yemení

    Arabia Saudí y EEUU coinciden en la necesidad de respetar la tregua en Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21

    DOHA (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, se pronunciaron a favor de respetar la tregua en Yemen lograda en las negociaciones de Suecia en diciembre pasado, comunicó la embajada estadounidense en Riad.

    El 13 de enero Pompeo llegó a Arabia Saudí en el marco de su gira de siete días por los países árabes.

    "Pompeo y el príncipe heredero coincidieron en la necesidad de respetar la tregua acordada en Suecia, continuar esforzándose para reducir la escalada (de tensión) en Yemen, así como en la necesidad de [encontrar] una solución política a la crisis yemení", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

    Se indica que el secretario de Estado norteamericano agradeció a Arabia Saudí el apoyo que presta al proceso político en Yemen bajo la égida de la ONU.

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado fue escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto, del lado del Gobierno legítimo, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Más: Enviado especial de la ONU para Yemen llama a evitar una mayor escalada de la violencia

    Según los datos de la ONU, el conflicto yemení provocó la muerte de al menos 16.000 civiles, mientras que más de 24 millones —o el 80% de la población yemení— necesitan asistencia humanitaria.

    Etiquetas:
    tregua, conflicto, Mike Pompeo, Yemen, EEUU, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik