Widgets Magazine
17:21 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Reunión de la Liga Árabe

    Catar cree prematuro el regreso de Siria a la Liga Árabe

    © REUTERS / Mohammad Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Catar opina que todavía no ha llegado el tiempo para que la Liga de los Estados Árabes (LEA) vuelva a tener entre sus miembros a Siria, cuya membresía en este organismo se suspendió en 2011, dijo en rueda de prensa el ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

    "Catar sigue creyendo que las causas por las que se congeló la membresía de Siria en la LEA persisten, hasta ahora sigue faltando la solución política del conflicto sirio", declaró.

    Siria fue suspendida como miembro de la LEA en noviembre de 2011 por enfrentamientos entras las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición.

    Varios países árabes retiraron entonces a sus embajadores de Damasco, el que a su vez declaró que no aceptaba la decisión sobre la suspensión de Siria en las labores de la Liga, considerando ilegítima tal medida.

    Siria, que había figurado entre los fundadores de la LEA, no participó desde 2011 en sus labores, la Liga a su vez no tomó parte en las negociaciones sobre la solución del conflicto en Siria, a pesar de que se trata de un país clave del mundo árabe.

    El canciller catarí declaró que "Catar no cree necesario reanudar el funcionamiento de su embajada en Siria porque no ve indicios de la posibilidad de normalizar las relaciones con el Gobierno sirio".

    Además: Oposición siria insta al mundo árabe a replantearse el acercamiento con Damasco

    Catar, al seguir el ejemplo de otros Estados del golfo Pérsico, cerró su embajada en Siria en 2012 en protesta contra el trato por las autoridades sirias a los participantes de las manifestaciones masivas.

    Más tarde muchos líderes de la oposición siria recibieron asilo en Catar.

    Una fuente diplomática árabe informó a Sputnik a inicios de este enero que la Liga Árabe está elaborando un proyecto de resolución sobre la restitución de la membresía de Siria en la LEA y que este documento podría debatirse en la cumbre de esta organización que se celebrará en Beirut a finales de enero.

    Hace un tiempo, varios países y el Parlamento Árabe se pronunciaron a favor de que Siria regrese a la Liga, también trascendió que podrían invitar al presidente sirio, Bashar Asad, a que asista a la cumbre de la LEA que se celebrará en marzo próximo en Túnez.

    También: El Parlamento Árabe llama a restablecer la participación de Siria en la Liga Árabe

    Los Emiratos Árabes Unidos fue el primero entre las seis monarquías de la península Arábica en declarar en diciembre pasado que restablecía las relaciones con el Gobierno sirio, tras lo cual volvió a abrir su embajada en Damasco, explicando tal paso con el deseo de lograr un acercamiento entre Siria y los Estados árabes.

    Seguidamente Bahréin anunció la apertura de su embajada en Damasco, pero la misión diplomática no llegó a funcionar oficialmente.

    Kuwait declaró que quisiera que su legación vuelva a abrirse en Siria, pero lo condicionó con la readmisión de este país en la Liga Árabe.

    Etiquetas:
    reacción, regreso, Liga Árabe, Catar, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik