- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería siria confirma intenso diálogo con los kurdos ante un posible ataque turco

CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG FighterCombatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)
Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Las autoridades de Damasco incrementaron los contactos con las facciones kurdas en el noreste del país frente a una posible ofensiva turca, corroboró el viceministro sirio de Exteriores, Ayman Susan.

"Estamos seguros de que podemos resolver una serie de problemas complicados a través del diálogo basado en el principio de la integridad territorial del país y la unidad del pueblo", dijo Susan en una rueda de prensa, tras subrayar que las negociaciones se profundizaron debido a una posible operación militar del Ejército turco.

Los kurdos, agregó, son "parte integrante del pueblo sirio".

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Turquía se prepara para apretar el gatillo en Siria
El 9 de enero, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, aseguró que su Gobierno había incrementado los contactos con los kurdos y calificó una posible ofensiva militar otomana de "grave violación" e "injerencia en los asuntos internos de Siria".

El canciller sirio recordó también que en 2018 se llevaron a cabo varias rondas de conversaciones positivas con los kurdos.

Antes, el político kurdo Reizan Hedu denunció que Washington trataba de evitar un acuerdo con Damasco para impedir la presencia del ejército sirio en la orilla oriental del río Éufrates y en la frontera con Turquía.

Tema relacionado: EEUU, dispuesto a negociar con Rusia sobre seguridad de kurdos en Siria tras retirada

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró previamente que las fuerzas de su país estaban preparadas para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, sus principales valedores, no las retiraba de allí.

Las milicias kurdas - Sputnik Mundo
Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú
Para Turquía, las milicias kurdas del YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país otomano como organización terrorista.

Posteriormente, el mandatario turco anunció que decidió postergar la ofensiva después de una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 14 de diciembre y tras la cual EEUU decidió retirar sus tropas de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала