Widgets Magazine
En directo
    Conflicto armado en Yemen

    Un experto ruso duda de las perspectivas de las negociaciones de paz sobre Yemen

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Las perspectivas de las negociaciones de paz sobre Yemen parecen dudosas, declaró a Sputnik el investigador principal del Centro de investigaciones árabes e islámicas del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia Sergúei Serebrov.

    "Las perspectivas de las negociaciones, establecidas por la resolución 2451 del Consejo de Seguridad de la ONU que fue aprobada en diciembre, parecieron dudosas desde el principio, [mientras que] los acuerdos de Suecia tuvieron un carácter condicional, parece que cada parte los entendió a su manera y no se creó un mecanismo concreto además de enviar allí a los observadores de la ONU", dijo Serebrov.

    En opinión del experto ruso, esto se debe a que el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y Arabia Saudí "se opusieron de manera activa a participar en las negociaciones".

    Serebrov destacó que el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, así como las criticas a la política del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, no afectaron "el inicio de la campaña saudí en Yemen".

    Hablando de la solución del conflicto yemení, el orientalista enfatizó que se debe "reconocer como parte de las negociaciones a los hutíes, así como al segundo actor importante, se trata del Congreso General del Pueblo, que durante muchos años fue un partido del poder en Yemen y controla el Parlamento del país que funciona actualmente en Saná".

    También: Publican el vídeo de la destrucción de un tanque estadounidense en Yemen

    Serebrov destacó que "es imposible restaurar el Estado en Yemen sin reconocer los centros de la fuerza política que se formaron allí durante los cuatro años de guerra, además, es importante reconocer el papel de las fuerzas que tienen influencia en el sur y el norte del país".

    Entre otros temas que se abordan en el marco de la crisis yemení, el experto señaló la participación de Irán en el conflicto que, en su opinión, es "imaginaria" y nunca ha sido probada "con nada ni por nadie".

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

    En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

    Además: Partes de conflicto yemení acuerdan reanudar exportaciones de gas y petróleo

    En diciembre de 2018 los bandos del conflicto en Yemen celebraron en Suecia negociaciones auspiciadas por la ONU, cuyos éxitos principales fueron la retirada de las tropas del puerto de Al Hudeida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates, y el establecimiento de una tregua en la zona.

    Este 10 de enero una fuente de la ONU comunicó a esta agencia que el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, viajará esta semana a Moscú para una visita oficial.

    Comentando la visita de Griffiths a Rusia, Serebrov supuso que el enviado de la ONU busca estudiar la posición de Moscú sobre la situación en Yemen.

    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik