- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Catar y EEUU debatirán diálogo estratégico en medio de la crisis en relaciones con Doha

© AP Photo / Saurabh Das Doha, capital de Catar
Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Catar y EEUU celebrarán el 13 de enero una conferencia sobre el diálogo estratégico con participación de los cancilleres de los dos países en medio de la falta de avances en la resolución de la crisis entre Doha y otros países de la región, según un comunicado de un portavoz del Ministerio de Exteriores catarí.

"La segunda conferencia del diálogo estratégico entre Catar y EEUU que tendrá lugar este domingo [el 13 de enero], tiene por objetivo fomentar la cooperación con un socio importante de EEUU y desarrollar relaciones firmes entre EEUU y Catar, que se basen en los valores comunes y el respeto mutuo", dice el documento.

Doha, la capital de Catar (archivo) - Sputnik Mundo
"Catar debe realizar abiertamente los planes de EEUU en la región"
A su vez, un experto del centro de investigación de Al Jazeera precisó a Sputnik que las relaciones bilaterales entre Catar y EEUU son importantes tanto para Doha, como para Washington.

"EEUU aprecia mucho a Doha, teniendo en cuenta que allí se encuentra la mayor base militar estadounidense, desde la cual EEUU realiza operaciones en todo Oriente Medio", explicó el experto.

Agregó que EEUU ve importante reconciliar a Catar con sus vecinos porque no es posible formar una coalición contra Irán sin Doha.

"De hecho, todas las acciones antiiraníes se excluyen sin un consentimiento de Catar, por eso EEUU continúa emprendiendo pasos múltiples para avanzar en la resolución del conflicto entre Doha y sus vecinos a pesar de la firmeza de posturas de todas las partes del conflicto", dijo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, realiza una gira por Oriente Medio entre el 8 y el 15 de enero, que incluye a Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Bahréin y Kuwait, para encontrar los puntos de contacto entre Doha y otros países de la región.

Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
Terremoto político en el golfo Pérsico: ¿por qué los países árabes rompen con Catar?
A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar un pliego de condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

Más aquí: ¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo de Catar?

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала