En directo
    Refugiados sirios en el Líbano

    Unos 1,5 millones de refugiados sirios permanecen en el Líbano

    © Sputnik / Mikhail Laeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    GINEBRA (Sputnik) — Unos 1,5 millones de refugiados sirios permanecen en el Líbano para principios de 2019, declaró el coordinador humanitario de la ONU para el Líbano, Philippe Lazzarini.

    "Suponemos que el número real [de refugiados] es de entre 1,2 y 1,3 millones de personas, pero también escuchamos la cifra de unos 1,5 millones", dijo Lazzarini, al destacar que el "registro oficial de refugiados terminó a finales de 2014".

    Según el funcionario, todavía no ha habido un aumento significativo en el retorno de personas a Siria.

    "De acuerdo con los datos oficiales, en 2018 volvieron 16.000-17.000 personas, mientras que en el año anterior fueron 14.000 personas, sin embargo no diría que sea un aumento significativo", subrayó.

    También, Lazzarini indicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está en contacto con Damasco y representantes de Rusia para el regreso de los refugiados y subrayó que los expertos de ACNUR fueron invitados a asistir a la última reunión sobre Siria en Astaná.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    También: Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil

    Tras la derrota del grupo terrorista ISIS*, a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de refugiados. 

    *autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, refugiados, Líbano, Siria