Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Afganistán

    Moscú afirma que las elecciones en Afganistán fueron retrasadas bajo influencia de EEUU

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Oriente Medio
    URL corto
    0 51

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de aplazar para el 20 de julio las elecciones presidenciales en Afganistán, inicialmente previstas para el 20 de abril, fue tomada bajo la influencia de Estados Unidos, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Todo indica que la decisión fue tomada bajo la influencia de Estados Unidos, que necesita más tiempo para organizar la votación a su manera y hacer que el proceso de paz en Afganistán se desarrolle por guion estadounidense", dice la declaración publicada en el sitio web de la Cancillería rusa.

    A finales de diciembre pasado, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán anunció que las elecciones presidenciales se posponían para el 20 de julio de 2019.

    Según explicó el presidente de la Comisión, Abdul Badi Sayad, la necesidad de aplazar los comicios se debía a los "problemas" surgidos durante las elecciones legislativas de octubre pasado.

    Se comentó además que el retraso tenía que ver con los preparativos de las negociaciones de paz con los representantes del movimiento radical Talibán.

    En opinión de Moscú, la decisión de aplazar los comicios contradice las numerosas declaraciones del presidente afgano, Ashraf Ghani, y de la Comisión Electoral sobre la importancia de cumplir con los plazos de la votación.

    "Tal parece que la opinión de la sociedad afgana se relega a un segundo plano cuando se trata de los intereses de Washington, y uno se pregunta quién realmente toma las decisiones clave en Afganistán", dice la Cancillería rusa.

    El ente recuerda las informaciones de los medios estadounidenses sobre los planes de Washington de crear en Afganistán —a la luz de la próxima reducción del contingente militar norteamericano en ese país— unas "unidades antiterroristas" que no se subordinarían a Kabul y actuarían en interés de los servicios secretos de EEUU.

    Además: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

    "Está claro quién decide hoy el destino del pueblo afgano y determina el proceso de reconciliación nacional en el país", concluye el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Etiquetas:
    aplazamiento, influencia, elecciones, Afganistán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik