- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una delegación egipcia llega a la Franja de Gaza para debatir situación en la frontera

© REUTERS / Suhaib SalemPalestinos en la frontera egipcia de Rafah
Palestinos en la frontera egipcia de Rafah - Sputnik Mundo
Síguenos en
GAZA (Sputnik) — El 10 de enero tiene lugar un encuentro entre los representantes del movimiento islamista Hamás y una delegación de Egipto encaminada a resolver la situación en el puesto de control de Rafah, situado en la frontera entre los dos territorios, informó a Sputnik Husam Badran, miembro de su buró político.

El movimiento palestino Hamás retomó el pasado 7 de enero el control del cruce fronterizo de Rafah, en el límite entre Gaza y Egipto, después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) retirara su personal en protesta por el arresto de miembros del movimiento Al Fatah, que lidera la ANP.

"Desde el primer momento Hamás y Egipto mantienen un contacto directo, en cuanto el Gobierno de Ramala tomó la decisión de abandonar el puesto de control de Rafah", destacó Badran, agregando que "la delegación de la inteligencia egipcia llegaría en el transcurso del día a la Franja de Gaza".

Un guardia de las fuerzas de seguridad de Egipto (archivo) - Sputnik Mundo
Egipto cierra el paso con Gaza para la entrada de personas en territorio egipcio
La autoridad de asuntos civiles de la ANP acusó con anterioridad a Hamás de haber arrestado a los funcionarios y de haber cometido abusos, hecho que le llevó a decidir que su presencia en la frontera era inútil.

Por su parte un funcionario de fronteras de Hamás explicó que el grupo islamista, que domina la franja desde 2007, había tomado el control del cruce "para evitar un vacío".

Por Rafah sale la mayoría de palestinos de Gaza porque no obtienen permiso israelí para abandonar ese territorio a través de la frontera con Israel.

Hamás controlaba la frontera con Egipto desde que tomó el poder en 2007, pero en noviembre de 2017, la ANP se hizo cargo del cruce de Rafah como parte de un acuerdo para que Egipto la reabriera después de mantenerla clausurada durante meses y en gran parte sellada durante los años anteriores.

Tema relacionado: Los líderes de Hamás se reúnen en Gaza con representantes de Egipto

El acuerdo, parte de los intentos de reconciliación entre Hamás y Al Fatah, se rompió posteriormente y la ANP, liderada por el presidente palestino, Mahmud Abás, tomó una serie de medidas contra Gaza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала