En directo
    Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia

    Le Drian responsabiliza a Rusia de la solución política del conflicto sirio

    © AFP 2019 / Thierry Zoccolan
    Oriente Medio
    URL corto
    11523

    PARÍS (Sputnik) — El ministro fracés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, le encomendó a Rusia la responsabilidad de la resolución pacífica del conflicto en Siria.

    "Rusia asumió la responsabilidad, intervino en la situación en Siria, continúa apoyando a [presidente sirio] Bashar Asad, por lo que carga con la responsabilidad política de que en Siria haya una solución política y no militar, para evitar el uso de armas químicas", destacó.

    Además, declaró que Francia retirará sus tropas de Siria cuando se alcance una solución política.

    "Tenemos presencia en Irak, y poca presencia en Siria; claro está que cuando se alcance una solución política nos iremos de allí", aseveró ante las cámaras del canal de televisión CNews.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad.

    Además: Francia-Rusia-Siria: la hora del realismo

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Apoyo a kurdos sirios

    La comunidad internacional debe contribuir a garantizar la seguridad de las fuerzas insurgentes kurdas en Siria, que están en una situación complicada debido a la decisión de EEUU de retirar sus tropas del país árabe, declaró el canciller francés.

    Le Drian apuntó que la retirada de EEUU de Siria "es una decisión seria que pone en una situación complicada a los kurdos y sus aliados árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que contribuyeron en gran medida a la lucha contra *ISIS".

    "Hoy en día [las fuerzas kurdas] se ven debilitadas, así que es necesario garantizar la seguridad de los kurdos a nivel internacional", dijo.

    El diplomático francés agregó que en los próximos días viajará a Irak para negociaciones con representantes del Gobierno del país.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en diciembre la derrota de ISIS en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo terrorista era el único motivo de la presencia estadounidense en el país árabe.

    Debido a esta decisión, Turquía postergó la ofensiva que planeaba lanzar al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, principales aliados de EEUU, para evitar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

    En concreto, Turquía busca derrotar a las Unidades de Protección Popular (YPG), miembros de las FDS.

    Para Ankara, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.

    Tema relacionado: Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria

    Ante los planes turcos de invadir en el país árabe, las YPG anunciaron su retirada de Manbij, al subrayar que se concentrarían en la lucha contra los terroristas de ISIS en todos los frentes al este del río Éufrates.

    Después de que los kurdos abandonaran Manbij, las tropas gubernamentales sirias recuperaron el control sobre la ciudad.

    autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, Jean-Yves Le Drian, Francia, Siria, Rusia