Widgets Magazine
En directo
    Los miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS)

    Damasco intensifica negociaciones con los kurdos ante posible operación turca

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    160

    DAMASCO (Sputnik) — Damasco intensificó las negociaciones con los kurdos del noreste del país ante una posible operación de las Fuerzas Armadas turcas, dijo el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado a mediados de diciembre que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, sus principales aliados, no las retiraba de allí.

    Más aquí: Turquía insta a EEUU a no dilatar la retirada de sus tropas de Siria

    Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

    Posteriormente, el mandatario turco anunció que decidió postergar la ofensiva después de una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 14 de diciembre y tras la cual EEUU decidió retirar sus tropas de Siria.

    "Sin embargo, en el contexto de la invasión turca, recientemente intensificamos los contactos con la parte kurda para hacer frente a los desafíos que amenazan a la región", dijo el viceministro sirio a los periodistas.

    También, recordó que en 2018 las autoridades sirias llevaron a cabo varias rondas de conversaciones con los kurdos al tiempo de subrayar que no considera que la "situación llegó a un callejón sin salida".

    El alto diplomático sirio calificó la posible operación de las Fuerzas Armadas turcas como una "grave violación" de las resoluciones internacionales por Turquía y la injerencia en los asuntos internos del Estado sirio.

    Según el canal de televisión RT, el Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), que es uno de los principales organismos de autogobierno en el noreste de la República Árabe Siria, respondió positivamente a las declaraciones de Mekdad.

    "El movimiento quiere intensificar los contactos con Damasco para lograr resultados reales", cita el canal la declaración de los kurdos.

    El diario panárabe Al Sharq Al Awsat informó el 5 de enero que el líder de las YPG, Sipan Hemo, presentó en diciembre a Moscú y Damasco un plan que prevé extender el control de las autoridades sirias sobre las zonas controladas por los kurdos si el Gobierno sirio reconoce como legítimos los órganos de autogobierno locales.

    Las regiones del noreste de Siria están bajo el control de la opositora Alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que tiene como núcleo las tropas kurdas y cuenta con el apoyo de EEUU.

    Para Damasco, las acciones de las FDS carecen de legitimidad.

    El ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, dijo en septiembre pasado que las conversaciones entre Damasco y el FDS habían avanzado pero se vieron interrumpidas debido a la posición estadounidense.

    Etiquetas:
    operación militar, negociaciones, kurdos, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik