En directo
    Gonen Segev, exministro de Energía e Infraestructura israelí

    Un exministro israelí cumplirá 11 años de cárcel por espiar para Irán

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    JERUSALÉN (Sputnik) — El exministro israelí Gonen Segev cumplirá once años de prisión por espiar para Irán, según informó el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

    La fiscalía señaló en un comunicado que había llegado a un acuerdo con la defensa para solicitar una sentencia a once años que confirmará el tribunal el próximo 11 de febrero.

    Segev estaba acusado de haberse reunido con funcionarios de los servicios de espionaje de Irán repetidamente durante los últimos seis años y de haberles facilitado información sensible.

    En el acuerdo entre fiscalía y defensa se desestimó el cargo de asistencia al enemigo en tiempo de guerra, incluido en el acta inicial de acusación, según indicó el Canal 10 de la televisión israelí.

    Esta cadena informó previamente de que Segev admitió los cargos de espionaje, pero aseguró que estaba tratando de ayudar a Israel.

    Además: Este país podría ser el futuro campo de batalla entre Israel, Arabia Saudí e Irán

    Segev, exministro de Energía e Infraestructura, que también pasó un tiempo en la cárcel por tráfico de drogas, falsificación y fraude, fue extraditado de Guinea Ecuatorial, donde fue arrestado el pasado mayo bajo sospecha de ayudar al enemigo en tiempos de guerra, de espiar contra el Estado de Israel y proporcionar información de espionaje al enemigo.

    Según el Canal 10, Segev estuvo recluido en régimen de aislamiento durante nueve días en una instalación de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) en el centro del país, y no se le permitió ponerse en contacto con sus abogados durante ese tiempo.

    Segev dijo a los interrogadores del Shin Bet que no entregó ninguna información clasificada a sus contactos iraníes y que no tenía ningún motivo ideológico o financiero para ayudar a un Estado enemigo.

    "Quería engañar a los iraníes y regresar a Israel como un héroe", señaló en su interrogatorio, según el Canal 10.

    Se sospecha que Segev proporcionó a los iraníes información relacionada con la industria energética, lugares de seguridad, edificios y funcionarios políticos y de seguridad de Israel.

    El exministro vivió en Nigeria durante casi diez años, donde ejerció la medicina después de que su licencia fuera revocada en Israel. Fue arrestado y condenado por tráfico de drogas y fraude con tarjetas de crédito en 2005.

    Mientras se encontraba en Nigeria, Segev prestó servicios a miembros de la comunidad judía y también a diplomáticos, e incluso recibió una carta oficial de agradecimiento del jefe de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores por salvar la vida de un diplomático israelí.

    No te lo pierdas: Argentina, la URSS, Siria y el sionismo: la historia de Eli Cohen, el mejor espía de Israel

    Según el Canal 10, Segev llegó a la Embajada iraní en Abuja para tratar médicamente a los niños del personal iraní.

    El Shin Bet señaló el pasado junio que la investigación realizada poуr la agencia y la policía de Israel concluyó que Segev, que se reunió por primera vez con representantes de la Embajada iraní en Nigeria en 2012, sabía que eran de la inteligencia iraní.

    Según el Shin Bet, Segev fue reclutado y actuó como agente en nombre de los servicios de inteligencia iraníes y luego viajó dos veces a Irán para reunirse con sus contactos.

    Etiquetas:
    política exterior, detenido, espionaje, Irán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik