En directo
    Un nuevo proyecto de viviendas en la parte septentrional del asentamiento israelí de Efrat, cerca de la ciudad palestina de Belén

    El Gobierno israelí asigna tierras palestinas para ampliar una colonia cerca de Belén

    © AFP 2018 / Menahem Kahana
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04

    Jerusalén, 8 ene (Sputnik).- El Gobierno israelí asignó alrededor de 1,200 dunams (121 hectáreas ) de tierra palestina para expandir la colonia judía de Efrat, cerca de la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

    Se espera que la ampliación llegue hasta las afueras del sur de la ciudad palestina, que quedaría rodeada de asentamientos israelíes, ilegales según la ley internacional.

    La Administración Civil israelí asignó el área al Ministerio de Vivienda a finales del pasado mes de diciembre, hecho que ha permitido la planificación de la expansión de la colonia con una zona que se llamará Givat Eitam. La colina donde se construirán las casas se encuentra en el área de jurisdicción del asentamiento de Efrat.

    En 2013, el Gobierno israelí intentó acelerar la construcción generalizada de viviendas en las colonias, incluidos varios cientos de unidades residenciales en Givat Eitam, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, torpedeó el plan por presiones internacionales.

    Más: Embajador ruso en la ONU llama a Israel a cesar la ocupación de los territorios palestinos

    Aproximadamente un año después, el entonces ministro de Vivienda, Uri Ariel, intentó avanzar la expansión de Efrat, pero finalmente no lo hizo.

    En 2016, el Gobierno anunció que se había realizado un estudio de tierras en el sitio en cuestión con el propósito de crear un área contigua de tierras estatales entre la colina de Givat Eitam y Efrat.

    La ONG Paz Ahora presentó una demanda contra la construcción al Tribunal Supremo de Justicia. A finales del mes pasado, el Estado informó al Supremo de que se se había asignado el área al Ministerio de Vivienda para la planificación. Una vez haya concluido el proceso de asignación, que lleva poco tiempo, comenzará la planificación real de un vecindario residencial en la zona.

    Según afirmó el jefe del equipo de control de asentamientos en Paz Ahora, Shabtay Bendet, en declaraciones al diario israelí "Haaretz", la ampliación de la colonia de Efrat es "un golpe letal para la posibilidad de paz (entre palestinos e israelíes) y la solución de dos Estados".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    expansión, tierras, colonias, Belén, Palestina, Israel