Widgets Magazine
En directo
    Un guardia de las fuerzas de seguridad de Egipto (archivo)

    Egipto cierra el paso con Gaza para la entrada de personas en territorio egipcio

    © AFP 2019 / Said Khatib
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    JERUSALÉN (Sputnik) — Egipto mantendrá cerrado el paso fronterizo con Gaza a la entrada en territorio egipcio de personas procedentes de la franja, después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) retirara ayer a sus funcionarios del cruce por desacuerdos con el movimiento palestino Hamás, según informó el ministerio del Interior de Gaza.

    La retirada de funcionarios se produjo después de que Fatá asegurara que Hamás había detenido a miembros del primer grupo, incluido personal de la frontera, para evitar que realizaran un mitin de conmemoración de la fundación del movimiento.

    La autoridad de asuntos civiles de la ANP acusó ayer a Hamás de "arrestar y cometer abusos contra nuestros funcionarios", hecho que le llevó a decidir que su presencia en la frontera era inútil, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

    La ANP indicó que retiraría a su personal de la terminal de Rafah, utilizada por los viajeros que se desplazan desde Gaza hacia Egipto y viceversa. El paso solo estará abierto para los que entren en Gaza procedentes de Egipto.

    Un funcionario de fronteras de Hamás explicó que el grupo islamista, que controla la franja desde 2007, había tomado el control del cruce "para evitar un vacío".

    Te puede interesar: Los líderes de Hamás se reúnen en Gaza con representantes de Egipto

    Por Rafah sale la mayoría de palestinos de Gaza porque no obtienen permiso israelí para abandonar la franja por la frontera con Israel.

    Hamás controlaba la frontera con Egipto desde que tomó el poder en 2007, pero en noviembre de 2017, la ANP se hizo cargo del cruce de Rafah como parte de un acuerdo para que Egipto la reabriera después de mantenerla clausurada durante meses y en gran parte sellada durante los años anteriores.

    El acuerdo, parte de los intentos de reconciliación entre Hamás y Fatá, se rompió posteriormente y la ANP, liderada por el presidente palestino, Mahmud Abás, tomó una serie de medidas contra Gaza.

    Egipto ha permitido que la frontera se abra regularmente desde agosto de 2018, aliviando la angustia de los dos millones de residentes de Gaza. 

    Etiquetas:
    fronteras, Franja de Gaza, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik