Widgets Magazine
En directo
    Los kurdos en Siria (archivo)

    Los kurdos entregarán tierras a Damasco pero solo con garantías de Rusia

    CC BY 2.0 / Kurdishstruggle / Kurdish YPG Fighters
    Oriente Medio
    URL corto
    3487

    Sipan Hemo, comandante de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), ha presentado a Moscú y Damasco un plan para restablecer la influencia de las autoridades sirias en los territorios en el norte de Siria controlados por los kurdos, a cambio de formar una "Administración local con garantías rusas", escribe el periódico Asharq Al-Awsat.

    Una delegación kurda de alto rango encabezada por Hemo visitó la base aérea rusa de Hmeymim a finales de diciembre después de que Estados Unidos anunciara su retiro de Siria. Además, según Asharq Al-Awsat, la delegación visitó Damasco y Moscú para recibir "garantías" de Rusia.

    Además, los kurdos buscan posponer el ajuste de la Constitución de Siria.

    El medio árabe también señala que los líderes kurdos esperan que Moscú "extraiga el borrador de la Constitución siria propuesta por Rusia de los archivos del Ministerio de Defensa de Rusia". Este documento mencionaba el reconocimiento de los derechos de los kurdos, incluida su participación en el proceso político sirio.

    El artículo vincula la decisión de los kurdos de comenzar las negociaciones con Damasco con las declaraciones casi sincrónicas de las tropas kurdas y el Ministerio de Defensa sirio sobre el levantamiento de la bandera siria en la ciudad de Manbij.

    A finales de diciembre, las fuerzas sirias recuperaron el control sobre Manbij. Sin embargo, la situación en la ciudad sigue siendo incierta, lo que fue destacado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    Además: "Ahora nada se decide en Oriente Medio sin Moscú"

    Es más, los kurdos todavía controlan el noreste de Siria. La mayor parte del territorio en cuestión se ubica al este del río Éufrates, esta área limita con Irak al este e incluye tres ciudades importantes: Al Qamishli, Al Hasaka y Al Raqa.

    Aunque todas estas tierras todavía están bajo su control, su preocupación crece por la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. En diciembre, los líderes kurdos buscaron la protección de Rusia ante la amenaza de una invasión turca.

    "Nuestros contactos con Rusia y el Gobierno [de Siria] tienen como objetivo buscar mecanismos claros para proteger la frontera norte. Queremos que Rusia juegue un papel importante para lograr la estabilidad", dijo entonces uno de los líderes kurdos, Aldar Xelil, a Reuters.

    Otro alto funcionario kurdo, Badran Jia Kurd, viajó a Moscú para realizar negociaciones con el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    Los temores de los kurdos están relacionados con la posible repetición del ataque de Turquía contras las unidades de autodefensa kurdas en el noroeste de Siria que ocurrió a principios de 2018.

    Más aquí: Moscú quiere que los kurdos participen en el trabajo sobre el consenso nacional en Siria

    Los líderes kurdos también están tratando de convencer a países occidentales para que los protejan después de que Washington decidiera retirar a 2.000 soldados de Siria.

    Etiquetas:
    conflicto armado, tierras, entrega, kurdos, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik