- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Pidió Turquía permiso a Rusia para utilizar el espacio aéreo sirio?

© AP Photo / Ariel Schalit Un F-16
Un F-16 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía ha pedido permiso a Rusia para utilizar el espacio aéreo sirio, afirma un experto turco.

La delegación turca, encabezada por el canciller Mevlut Cavusoglu, que visitó Moscú el 29 de diciembre pidió el permiso de Rusia para utilizar el espacio aéreo sirio, escribe Metin Gurcan del Centro de Estudios Políticos de Estambul en su artículo para Al Monitor, citando fuentes anónimas en Ankara. Insiste que precisamente este era el objetivo del viaje de la delegación a Rusia.

Según los datos de Gurcan, Ankara planea usar el espacio aéreo de Siria y algunas bases militares que se encuentran entre 300 y 350 kilómetros de la frontera con Turquía.

"Esto significaría que los F-16 turcos podrán volar, más o menos, hasta Deir Ezzor en Siria", explica Gurcan.

Afirma que Ankara también está pidiendo coordinación con las fuerzas rusas para convencer al Ejército de Bashar Asad de no atacar a los aviones y helicópteros militares turcos.

Gurcan escribe que la fase actual de la operación militar turca en el noreste de Siria requiere la apertura del espacio aéreo de Siria para la Fuerza Aérea turca. Respecto a esto, el experto recuerda que al empezar la operación Rama de Olivo, Ankara recibió un apoyo sustancial de Rusia en el espacio aéreo sirio, ya que Moscú lo abría y cerraba periódicamente para los turcos.

Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu - Sputnik Mundo
Turquía destaca la sintonía con Rusia para el avance político en Siria
"En otras palabras, el permiso de Moscú a Ankara para utilizar el espacio aéreo sirio permite a Rusia determinar el ritmo y la duración de las operaciones militares turcas en Siria", insiste Gurcan.

Ankara considera que es necesario utilizar el espacio aéreo de Siria tanto para las operaciones al este del Éufrates, como para la erradicación de terroristas restantes del ISIS.

Fue a Turquía a quien Donald Trump le encomendó aniquilar a ISIS tras anunciar la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.

Más aquí: Turquía, ¿el país clave para normalizar la vida en Siria?

Gracias al repliegue de EEUU, Turquía podría convertirse en un actor clave en la escena siria en 2019, pronostica la periodista rusa Marianna Belenkaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала