En directo
    Combatiente de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)

    EEUU busca evitar masacre de kurdos en Siria a manos de Turquía

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    440

    WASHINGTON (Sputnik) — Asegurar que el ejército turco no masacre a los kurdos será una prioridad clave cuando las fuerzas estadounidenses abandonen Siria, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en una entrevista.

    "Todavía tenemos muchas cosas que trabajar con los turcos", dijo el jueves Pompeo a Newsmax.

    El funcionario agregó que no solo debía continuar coordinándose la retirada, "sino todos los demás elementos que el presidente expuso: la importancia de garantizar que los turcos no maten a los kurdos; la protección de las minorías religiosas en Siria. Todas esas cosas siguen siendo parte de la misión estadounidense establecida".

    Horas antes, el medio Middle East Eye informó citando fuentes anónimas que el presidente Donald Trump había pedido garantías al mandatario Recep Erdogan de que un movimiento turco contra las fuerzas kurdas en Siria no crearía una crisis humanitaria.

    Trump ha enfrentado mucha presión para proteger a las fuerzas kurdas respaldadas por EEUU que pertenecen a las Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria, la fuerza más efectiva en la liberación de la ciudad de Raqqa y otras áreas tomadas por el grupo terrorista Daesh (prohibido en Rusia).

    Temas relacionados: Erdogan promete liberar a los kurdos sirios de la "opresión de los terroristas"

    El senador Lindsey Graham, un crítico de los planes de retirada de EEUU, también dijo que Trump le aseguró personalmente que el destino de las milicias kurdas sería considerado al retirar las fuerzas estadounidenses.

    Erdogan ha advertido de una nueva ofensiva turca contra el YPG, que considera un grupo terrorista.

    Etiquetas:
    kurdos, Mike Pompeo, Siria, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik