- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Sionista de Israel se disuelve por sorpresa antes de las elecciones

© Sputnik / Kristina Afanasieva / Acceder al contenido multimediaBandera israelí en Jerusalén
Bandera israelí en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de la Unión Sionista, Avi Gabbay, anunció la disolución de la coalición integrada por el Partido Laborista y Hatnuah (El Movimiento), una formación de centro liderada por la exministra de Justicia Tzipi Livni.

Los dos grupos se presentarán por separado a las elecciones generales anticipadas del próximo 9 de abril.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: "Incluso si me imputan, no voy a dimitir"
Para sorpresa de los diputados de su partido, y de la propia Livni, en una reunión que mantuvo la Unión Sionista en la Knéset (Parlamento israelí), Gabbay señaló que había "esperado y creído que la nueva asociación conduciría a nuestro crecimiento conjunto, a una conexión real y a un apoyo mutuo".

"Pero el público inteligente ha visto que este no es el caso y se ha alejado", agregó.

La decisión de Gabbay, líder del Partido Laborista, se produce después de que la semana pasada Livni llamara a los partidos centristas e izquierdistas del país para "dejar de lado nuestros egos" y unirse para destituir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Elecciones en Israel (archivo) - Sputnik Mundo
El primer sondeo preelectoral en Israel da la victoria a Netanyahu
Gabbay no está dispuesto a considerar otra unión en la que él no sea el líder.

El líder laborista señaló también que quiere formar un frente unido contra Netanyahu, pero subrayó que no puede seguir trabajando con Livni cuya "lealtad" a su liderazgo cuestionó.

"Todavía creo en la cooperación, en unir fuerzas y unirnos a un gran campo comprometido con el cambio, pero los pactos exitosos requieren amistad, acuerdo y lealtad al camino elegido", aseveró sentado junto a Livni.

Según fuentes de la Unión Sionista citadas por medios israelíes, Gabbay criticó duramente a Livni en un encuentro posterior con diputados de la coalición.

Te puede interesar: La reñida batalla entre candidatos en Jerusalén marca los comicios municipales de Israel

Algunos medios locales como el digital The Times of Israel apuntan que Livni podría unirse al nuevo partido Resiliencia de Israel, fundado por el exjefe del Estado Mayor del Ejército israelí Benny Gantz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала