- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aplazadas para el 20 de julio las presidenciales en Afganistán

© AFP 2023 / Shah MaraiAfghan flag
Afghan flag - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Afganistán fueron aplazadas para el 20 de julio, informó el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés), Gula Jan Abdul Badi Sayad.

Informó, citado por la cadena 1TV, que el aplazamiento de las elecciones se debe a los problemas durante las elecciones parlamentarias celebradas en octubre.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
Además se indica que la decisión está vinculada con los preparativos para un acuerdo de paz con representantes del movimiento radical Talibán.

A su vez Shah Hussain Murtazawi, portavoz adjunto del presidente afgano Ashraf Ghani, aplaudió el anuncio de la nueva fecha de las elecciones.

Previamente, el representante especial adjunto de la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Toby Lanzer, afirmó que la organización no ve ningún problema en el posible aplazamiento de los comicios.

Te puede interesar: La Casa Blanca niega que Trump haya decidido retirar tropas de Afganistán

El pasado 22 de diciembre empezó el período de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales, pero de momento ninguno de los posibles aspirantes se registró.

Kabul, la capital de Afganistán - Sputnik Mundo
"Sería correcto entablar el diálogo con los talibanes antes de las presidenciales"
El diálogo de paz directo entre las fuerzas enfrentadas en Afganistán se busca en varias plataformas, incluida la de Moscú, donde el 9 de noviembre se celebró una reunión sobre Afganistán que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán en Doha.

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que también asistió a la conferencia, se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала