Widgets Magazine
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin, con su par turco Recep Tayyip Erdogan (archivo)

    Rusia y Turquía coinciden en la necesidad de eliminar a los terroristas en Siria

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    ANKARA (Sputnik) — Turquía y Rusia coincidieron en la necesidad de eliminar todos los grupos terroristas en Siria, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tras las consultas ruso-turcas de alto nivel en Moscú.

    "Ankara y Moscú destacaron conjuntamente la necesidad de eliminar todas las organizaciones terroristas en Siria", dijo Cavusoglu citado por la agencia Anadolu.

    Agregó que Ankara mantendrá una cooperación estrecha con Moscú y Teherán sobre Siria y las cuestiones regionales.

    Además, el canciller turco señaló a la prensa que los ministros de Defensa y de Exteriores de los dos países analizaron los pasos necesarios para cumplir con el memorándum firmado en Sochi (Rusia) sobre la creación de una zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib.

    También: "Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"

    "Consideramos las acciones que tomaremos para cumplir con este memorándum, para eliminar los problemas que puedan ocurrir durante el cumplimiento de este muy importante documento", dijo Cavusoglu.

    Explicó que la firma del memorándum permitió asegurar considerablemente la tranquilidad y contribuir así al avance del proceso político.

    El diplomático aseguró que Turquía y Rusia, como países garantes de los procesos de Astaná y Sochi, respetan la unidad y la integridad territorial de Siria y "están dispuestas a hacer frente a todas las acciones que busquen socavar estos principios".

    Las partes abordaron también la cooperación para acelerar el regreso voluntario de los refugiados a Siria y la creación de las condiciones necesarias para este fin.

    Comisión Constituyente siria

    A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú espera que los países occidentales no impidan los futuros esfuerzos de los países garantes del proceso de paz de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— por crear una Comisión Constituyente siria. 

    "Esperamos que nadie impida nuestros futuros esfuerzos, ni nuestros colegas occidentales que en los últimos meses con tanta insistencia y de manera tan consecuente han llamado a los tres países de Astaná a terminar cuanto antes el trabajo de la creación de una comisión constituyente", dijo.

    El jefe de la diplomacia rusa destacó que Rusia, Turquía e Irán hicieron todo lo que habían prometido en relación con la creación de la Comisión Constituyente, que debe comenzar su labor en Ginebra.

    "Esto se logró mediante los esfuerzos activos de nuestros países en la mediación entre el Gobierno y la oposición de Siria", añadió.

    Lavrov aseguró que los países garantes seguirán contribuyendo a que el constitucional comience a funcionar lo antes posible, en coordinación con el nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, que asumirá a principios de enero.

    Además, añadió que las conversaciones de alto nivel celebradas entre Rusia y Turquía dedicadas a Siria fueron "muy provechosas", declaró Lavrov.

    Más aquí: Siria está dispuesta a cooperar con el nuevo enviado especial de la ONU

    "Nuestro equipo interdepartamental —ministros de Exteriores y de Defensa, así como los jefes de Inteligencia de los dos países— sostuvo unas conversaciones muy provechosas", dijo el canciller.

    Las conversaciones ruso-turcas sobre Siria se celebraron este 29 de diciembre en Moscú en formato 3x3 con la participación de los titulares de Exteriores y de Defensa y los jefes de los servicios de Inteligencia.

    "En cumplimiento de los acuerdos aprobados por nuestros presidentes (…) debatimos las tareas en el contexto de la lucha antiterrorista, la solución de los problemas humanitarios y el retorno de los refugiados", señaló Lavrov.

    Anteriormente se informó que las conversaciones se celebrarían en formato 2x2 (ministros de Exteriores y de Defensa) y que se examinarían la situación en la ciudad siria de Manbij y los planes de Ankara para lanzar una operación militar contra las milicias kurdo-sirias en el norte de Siria.

    Lavrov comentó además que Rusia y Turquía alcanzaron entendimiento sobre la necesidad de coordinar las acciones de sus representantes militares en Siria después de que EEUU retire sus tropas de ese país.

    "Por supuesto que dedicamos atención especial a las nuevas circunstancias surgidas tras el anuncio de la retirada de Estados Unidos de Siria y alanzamos entendimiento sobre la importancia de coordinar las acciones de nuestros representantes militares en Siria", apuntó el ministro.

    En el encuentro de este 29 de diciembre —prosiguió Lavrov—, Rusia y Turquía confirmaron su respeto a la integridad territorial de Siria.

    "Ambas partes remarcaron que toda esta labor (coordinación de acciones tras la retirada de Estados Unidos de Siria) se llevará a cabo en estricta correspondencia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido el respeto incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Siria", indicó.

    En las conversaciones de este 29 de diciembre, además, Rusia y Turquía trazaron medidas concretas que contribuirán al retorno de los refugiados sirios.

    "Trazamos medidas concretas que acelerarán la creación de condiciones favorables para el retorno de los refugiados", destacó el ministro ruso de Exteriores.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    El pasado 17 de septiembre los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, a donde se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

    El acuerdo estipula que para mediados de octubre los grupos armados y los militares sirios retirasen el armamento pesado de la zona, luego estaba previsto que las tropas rusas y turcas patrullasen juntas la línea de demarcación.

    Tema relacionado: ¿A dónde enviará EEUU las tropas que retirará de Siria?

    De momento, la retirada de los terroristas de la zona, que debe ser garantizada por Turquía, se ve entorpecida.

    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, cooperación, Comisión Constituyente siria, Serguéi Lavrov, Geir Pedersen, Mevlut Cavusoglu, Siria, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik