En directo
    Edificios destruidos en la ciudad de Al Raqa (archivo)

    "La retirada de EEUU de Siria desvelará los crímenes de guerra cometidos por la coalición"

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Oriente Medio
    URL corto
    280

    MOSCÚ (Sputnik) — Los crímenes de guerra cometidos por la coalición internacional en Siria, particularmente en Al Raqa, quedarán al descubierto tras la retirada de las tropas estadounidenses, opinó un diplomático de rango militar.

    "La próxima retirada de los militares estadounidenses de Siria podría aportar la luz a los numerosos crímenes de guerra que la coalición internacional cometió mientras decía combatir al llamado Estado Islámico (ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países). Me refiero ante todo a Al Raqa, liberada con bombos y platillos en octubre de 2017 y convertida en una ciudad fantasma por los bombardeos en alfombra", dijo la fuente que pidió el anonimato.

    La fuente agregó que "bajo los escombros de Al Raqa permanecen miles de cadáveres sin retirar, por no hablar ya de las minas, y hay brotes de enfermedades infecciosas que, a falta de médicos y hospitales operativos, matan a civiles, incluidos los niños".

    También calificó de sospechosa la humareda que se levanta estos días cerca del campamento de Rukban.

    "Hay sospechas fundadas de que se trata de los refugiados que han muerto a causa del hambre y las enfermedades sin recibir ayuda alguna del último convoy humanitario", dijo.

    EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional que empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas sin el consentimiento de Damasco.

    Tema relacionado: Lavrov: EEUU busca endosar a sus aliados la responsabilidad por la situación en Siria

    El 19 de diciembre Donald Trump proclamó la victoria de EEUU sobre la organización terrorista ISIS (proscrita en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo era la única razón para mantener a los militares estadounidenses en el país árabe.

    Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

    Etiquetas:
    tropas, retirada, crímenes de guerra, Al Raqa, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik