- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia y Turquía hablarán de las regiones concretas de la operación militar turca"

© REUTERS / Kadir CelikcanMilitares turcos en la frontera turco-siria (archivo)
Militares turcos en la frontera turco-siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las regiones concretas de la operación que prepara el Ejército turco será el tema clave de la reunión de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía declaró Borís Dolgov, especialista en el mundo árabe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa.

La reunión se celebrará en Moscú el 29 de diciembre.

"Pienso que los ministros hablarán de las regiones concretas de la operación militar turca y de las fuerzas que ejercerán el control sobre estos territorios", dijo Dolgov a Sputnik.

Militares turcos - Sputnik Mundo
Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates
Explicó que ese tema debe discutirse porque no existe ningún acuerdo al respecto.

A pesar de que la ciudad de Manbij (gobernación siria de Alepo) está bajo control de las fuerzas gubernamentales sirias, las tropas turcas también actuarán en esa región y por lo tanto es necesario debatirlo, considera Dolgov.

"Las principales preguntas serían cómo se desarrollaría la operación turca, qué rol jugaría el Ejército sirio y qué representará esa zona cuando esté bajo control de las tropas turcas y los grupos opositores sirios", comentó el experto.

Tema relacionado: Turquía concluye los preparativos para la operación al este del Éufrates

Dolgov además mencionó el tema de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, anunciada por el presidente Donald Trump, y dijo que también se examinará el 29 de diciembre.

"Trump afirmó que la retirada no supone la disolución de la coalición liderada por EEUU, lo que significa que una parte de los militares estadounidenses permanecerán en Siria, pero nadie sabe cuántos y eso también debe discutirse", indicó Dolgov.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había declarado que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva en la zona siria de Manbij contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), si Estados Unidos, sus principales aliados, no las retiraba de allí.

Las tropas estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿A dónde enviará EEUU las tropas que retirará de Siria?
Para Turquía, las YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que consideran como una organización terrorista.

Posteriormente Turquía decidió postergar la ofensiva para no provocar el fuego amigo de las tropas estadounidenses durante su retirada de Siria.

El 19 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la victoria sobre los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria, al señalar que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses están regresando a casa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала