19:19 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Las Fuerzas Democráticas Sirias en Manbij (archivo)

    La entrega kurda de Manbij: "Los Ejércitos turco y sirio no entrarán en confrontación directa"

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El politólogo turco Aydin Sezer excluyó la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos directos entre militares de Turquía y Siria después de que Manbij pasara al control de Damasco.

    Este 28 de diciembre las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas anunciaron que abandonaban Manbij y le dejaban el control de la ciudad a las tropas gubernamentales sirias ante la amenaza de una invasión turca.

    El Estado Mayor sirio confirmó más tarde que las fuerzas sirias entraron en Manbij e izaron allí la bandera nacional.

    "Turquía, por supuesto, reaccionará negativamente a la transferencia de Manbij bajo el control de las fuerzas de [el presidente sirio] Bashar Asad (…), sin embargo, en cualquier caso, los ejércitos turco y sirio no entrarán en confrontación directa", declaró Sezer a Sputnik, al opinar que "Rusia no lo permitirá".

    Subrayó que el traspaso de esta región bajo el control de Damasco significa para Turquía "que ese territorio sigue siendo una fuente potencial de amenaza para su seguridad nacional", pese a que se cumplió de hecho la exigencia de Ankara de que las YPG abandonaran la zona.

    Asuntos relacionados: Teherán saluda la recuperación del control sobre Manbij por Damasco

    También, según el politólogo turco, ahora en Siria comienza "un período de incertidumbre".

    El 12 de diciembre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara estaba preparada para lanzar una ofensiva al este del Éufrates y en la zona siria de Manbij contra las fuerzas kurdas, si EEUU, su principal aliado, no las retiraba de allí.

    Para Turquía, las fuerzas kurdas YPG son un brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado en ese país organización terrorista.

    Posteriormente, el mandatario turco anunció que decidió postergar la ofensiva después de una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 14 de diciembre y tras la cual EEUU decidió retirar sus tropas de Siria.

    Más aquí: Las Fuerzas Democráticas Sirias apoyan la entrada del Ejército de Siria en Manbij

    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, control, kurdos, Siria, Turquía, Manbij
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik