En directo
    Los soldados estadounidenses en Afganistán

    La salida de las tropas de EEUU de Afganistán, ¿un desafío para China y Pakistán?

    © REUTERS / Omar Sobhani
    Oriente Medio
    URL corto
    150

    China y Pakistán celebraron reuniones luego de que trascendiera que la Administración Trump considera retirar parte de sus tropas de Afganistán.

    El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, mantuvieron conversaciones en Pekín el 25 de diciembre, durante las cuales, al parecer, discutieron el tema.

    Según la mayoría de los analistas, los planes de Estados Unidos de retirar casi la mitad de su contingente de 14.000 soldados de Afganistán —que se hicieron públicos por los medios de comunicación estadounidenses— podrían haberse convertido en uno de los temas principales de las negociaciones chino-pakistaníes.

    Sin embargo, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, no respondió si la reunión ministerial estaba relacionada con la retirada de las tropas estadounidenses. Solo señaló que se discutieron los "nuevos desarrollos" en Afganistán.

    ​El papel de Pekín en la solución del problema afgano es cada vez más importante y la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló la autosuficiencia de la cooperación chino-pakistaní en la solución del problema afgano.

    También: Kabul: la posible retirada militar de EEUU no afectará la seguridad de Afganistán

    Los medios de comunicación pakistaníes también informaron que Shah Mehmood Qureshi había elogiado el papel de China en el proceso de garantizar la paz y el desarrollo en Afganistán. En particular, el mecanismo político trilateral China-Afganistán-Pakistán es de gran importancia. Se destaca el papel cada vez más activo de China en el logro de la paz en la región, ya que la estabilidad en Afganistán es fundamental para su proyecto de la Ruta de la Seda y la ampliación de los vínculos comerciales en Asia meridional.

    China seguirá apoyando la reconciliación política en Afganistán, dijo a Sputnik Ji Kaiyuan, director del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad Estatal del Suroeste.

    "La situación en Afganistán dista mucho de ser estable, el Estado de derecho aún no se ha restablecido. Trump, a base de los intereses de EEUU, quiere deshacerse de una serie de obligaciones internacionales, de ahí su política de retirar tropas de Afganistán. En este contexto, China seguirá apoyando el proceso de reconciliación política", apuntó.

    Más: "La política de EEUU contribuye a avivar actividad terrorista en Afganistán"

    Afganistán es llamado el 'cementerio de los grandes imperios' —el Reino Unido, la Unión Soviética, Estados Unidos—, recordó Ji Kaiyuan. Sin olvidar estas lecciones, China seguirá mostrando amistad al pueblo, pero con cautela.

    ​La decisión de retirar parcialmente las tropas estadounidenses podría cambiar el equilibrio de poder en Afganistán, cree el analista político Stanisláv Tarásov. Esto también crea nuevos desafíos para China, cuyo impacto en los asuntos afganos ha ido creciendo de manera constante en los últimos años.

    "Tras la declaración de los estadounidenses, es posible que se activen los elementos radicales en el país y que los miembros del grupo terrorista ISIS —proscrito en Rusia y otros países— se reubiquen en Afganistán después de su derrota en Siria e Irak. La influencia de los talibanes aumentará, sin duda, aunque ya controlan una parte significativa del territorio del país. Ahora, Pekín e Islamabad están consultando y evaluando conjuntamente la situación", explicó Tarásov.

    Además: "Washington encontró al culpable de su fracaso en la aventura de Afganistán"

    Todo indica que los estadounidenses están entregando Kabul a los talibanes, sugirió el experto ruso. No descartó que los estadounidenses intenten crear un régimen 'híbrido' a partir de los representantes del actual Gobierno y de los talibanes.

    Etiquetas:
    política exterior, defensa, tropas, retirada, Pakistán, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik