En directo
    Saif Islam Gadafi, hijo de Muamar Gadafi (archivo)

    ¿De qué trata la carta del hijo de Gadafi a Putin?

    © AP Photo / Ammar El-Darwish
    Oriente Medio
    URL corto
    5640

    MOSCÚ (Sputnik) — El hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, Saif Islam, en su carta para el presidente ruso Vladímir Putin no mencionó el tema de su postulación para el puesto del presidente de Libia, se trató de hoja de ruta para la solución de la crisis en el país, dijo el miembro del equipo político de Saif Islam, Muhammad Kailushi.

    A principios de diciembre el coordinador del equipo político de Saif Islam dijo en entrevista con Sputnik que llevó a Moscú una carta del hijo de Gadafi y examinó en la capital rusa la hoja de ruta para la solución en Libia.

    "Ya aclaramos nuestra postura sobre el contenido de la carta que Saif Islam envió al presidente Putin a través de [el vicecanciller ruso] señor Bogdánov; en la carta se habla del apoyo a la hoja de ruta para la solución de la crisis, la reconciliación nacional, la participación de todos libios en el proceso de solución; no mencionamos el tema de la postulación a la presidencia, todavía es temprano para hablar de ello", dijo Al Kailushi.

    El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov, afirmó con anterioridad que nadie puede ser privado del derecho de participar en las elecciones presidenciales en Libia, y el hijo del exlíder libio Saif Islam y sus partidarios deben ser parte del proceso político.

    Te puede interesar: El intérprete de Gadafi cuenta a Sputnik lo que se quedó entre bastidores

    Libia continúa sumida en una crisis tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, que derivó en dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

    El Ejército de Liberación Nacional Libio actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El Ejército está al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    El enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, propuso celebrar elecciones generales libias en la primavera (boreal) de 2019 y ya después formar los órganos legítimos del poder reconocidos por todas las fuerzas que actúan en el país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, crisis política, Seif al-Islam Gadafi, Muamar Gadafi, Libia, Rusia