00:33 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones en Israel (archivo)

    Las elecciones israelíes se adelantan para abril

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió disolver el parlamento en los próximos días con el fin de convocar elecciones legislativas para abril, informó la Kan (Corporación de Radiodifusión Israelí).

    El anuncio se produce después de que el Gobierno no haya conseguido mayoría suficiente para aprobar la Ley de Reclutamiento Militar, que ha encontrado una fuerte oposición en la Kneset.

    La legislatura del Parlamento no debía expirar hasta el próximo mes de noviembre, de manera que la decisión de Netanyahu adelanta notablemente esa fecha.

    Las fechas que se barajan son el 2 y el 9 de abril, un extremo que se concretará más adelante en función del calendario oficial israelí.

    Netanyahu hizo un breve repaso a los logros que Israel ha conseguido en los últimos años, desde la subida del salario mínimo, a la normalización de relaciones diplomáticas con países de todos los continentes.

    Destacó que a pesar de tener una población pequeña, Israel está considerada como una de las grandes potencias del mundo en el campo militar.

    Te puede interesar: Las 10 armas más amenazadoras de Israel (vídeos)

    Netanyahu dijo que los votantes son conscientes del lugar que Israel ocupa en el mundo y de la "jungla" que hay alrededor del país.

    Netanyahu no criticó a ningún partido de la coalición de Gobierno puesto que probablemente cree que podrán participar de la próxima coalición, tras las elecciones, que el actual primer ministro piensa ganar holgadamente.

    Por su parte, presidente de la Kneset, Yuli Edelstein, del partido Likud, anunció oficialmente que las próximas elecciones legislativas israelíes se celebrarán en abril de 2019.

    Edelstein hizo el anuncio después de reunirse con los jefes de filas de los partidos que apoyan la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu y con los jefes de los partidos de la oposición.

    Audio: Israel: "La renuncia del ministro de Defensa es un mazazo para Netanyahu"

    En su anuncio Edelstein dijo que "la fecha más cercana posible" para celebrar los comicios es el 9 de abril.

    La ley israelí contempla que las elecciones se celebren al menos tres meses después de la disolución del Parlamento.

    Está previsto que el Parlamento vote el próximo 26 de diciembre su disolución, un trámite necesario para la convocatoria de elecciones.

    La crisis se produjo cuando el partido de Yair Lapid, Yesh Atid (Hay un Futuro) decidió que votaría en contra de la Ley de Reclutamiento Militar.

    Como sea que el Parlamento cuenta con una mayoría ajustada de la coalición gubernamental, y que los partidos ultraortodoxos también dijeron que votaría en contra de la ley, la coalición perdió el apoyo de la mayoría.

    Tema relacionado: ¿Qué consecuencias tendría la dimisíon de Defensa israelí para la región?

    Con la Ley de Reclutamiento Militar el Gobierno pretendía abrir la incorporación al servicio militar a un número elevado de judíos ultraortodoxos, algo que rechazan los partidos más religiosos.

    El adelanto de las elecciones también tendrá implicaciones en el plan de paz que desde 2017 viene anunciando el presidente Donald Trump.

    El plan, conocido como "acuerdo del siglo", se vino demorando y en las últimas fechas dirigentes israelíes indicaron que Trump pensaba hacerlo público en febrero de 2019.

    Con la nueva situación que se ha creado, el plan de paz sin duda deberá esperar hasta verano de 2019 o incluso hasta después de verano.

    Mientras tanto, todo indica que Israel seguirá construyendo sin descanso en las colonias judías de Cisjordania, incluida Jerusalén este.

    Los palestinos no confían en la iniciativa de Trump, a quien consideran parcial, y aseguran que no conducirá a ninguna parte.

    Etiquetas:
    elecciones, Knéset, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik