En directo
    Militante del movimiento Hamás (archivo)

    Hamás rechaza la disolución del Consejo Legislativo Palestino

    © REUTERS / Suhaib Salem
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE GAZA, PALESTINA (Sputnik) — El movimiento radical Hamás rechazó la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de disolver el Consejo Legislativo Palestino (CLP), la asamblea unicameral de 132 escaños que representa los territorios de Cisjordania y Gaza.

    "El Movimiento Hamás rechaza la decisión del llamado Tribunal Constitucional que fue establecido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para legitimar sus decisiones arbitrarias. De hecho, la decisión de Abás de disolver el Consejo Legislativo Palestino no tiene valor constitucional ni legal. Es una decisión política inválida porque fue emitida por un cuerpo ilegal", consta en una declaración emitida por la facción gobernante en Gaza.

    El movimiento añade que Abás "optó por destruir el sistema político palestino, mantener su unilateralismo y disolver las instituciones legales del pueblo palestino, guiándose exclusivamente por intereses partidistas".

    Hamás insta a todos los segmentos, facciones y grupos parlamentarios a impedir las medidas ilegales e irresponsables del actual presidente de la ANP. También hace un llamado a Egipto para que bloquee los esfuerzos de Abás.

    El movimiento se declara dispuesto a postularse a "elecciones generales consensuadas", siempre y cuando la facción rival, Al Fatah, se comprometa a aceptar el resultado que salga de las urnas.

    El presidente de la ANP, Mahmud Abás, anunció anteriormente la decisión de acatar la resolución del Tribunal Constitucional que estableció un plazo de seis meses para celebrar nuevas elecciones al CLP, en el que los islamistas controlan la mayoría de los asientos.

    Además: Hamás tilda de "bofetada" a EEUU el rechazo de una resolución de condena en la ONU

    Los últimos comicios legislativos en los territorios palestinos tuvieron lugar en 2006 y terminaron con la victoria la movimiento radical Hamás que al año siguiente dio un golpe en la Franja de Gaza. La labor del parlamento palestino sigue virtualmente paralizada debido a las discrepancias entre las principales facciones políticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disolución, Consejo Legislativo Palestino, Hamás, Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Franja de Gaza, Palestina