15:01 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Brett McGurk, enviado de EEUU para la coalición contra ISIS (archivo)

    Enviado especial de EEUU ante la coalición contra ISIS renuncia a su cargo

    © AP Photo / Carolyn Kaster
    Oriente Medio
    URL corto
    140
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEUU ante la coalición internacional contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), Brett McGurk, renunció a su cargo por no estar de acuerdo con la salida de las tropas estadounidenses de Siria, informó el canal CBS citando a sus propias fuentes.

    "Brett McGurk (…) planeó abandonar el cargo en febrero de 2019; pero las fuentes dicen que informó al secretario de Estado Mike Pompeo que acelerará su salida a causa de profunda discrepancia con la instantánea decisión del presidente [Donald] Trump sobre la retirada de 2.000 militares de Siria, lo que de hecho significa abandonar a los socios de EEUU en la región", dijo el canal.

    El medio precisa que el último día de trabajo de McGurk en su cargo será el 31 de diciembre. Se espera que continúe su trabajo en la Universidad Stanford.

    El 19 de dicembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) había sido derrotado en Siria y esto era la única razón para permanecer en el país árabe.

    Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, precisó que las fuerzas norteamericanas comenzaron ya a salir de Siria.

    Temas relacionados: Las FDS califican de oportunidad para los terroristas la retirada de EEUU de Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    Etiquetas:
    cargo, coalición, Daesh, Brett McGurk, Donald Trump, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik