- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria

© AFP 2023 / Brendan Smialowski Soldados estadounidenses con banderas del país
Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
Donald Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria en contra de las recomendaciones del equipo de seguridad nacional. ¿Cuándo se hará efectiva? ¿Es posible hablar de una retirada definitiva de las tropas? ¿Es probable que la retirada dure 17 años, como pasó con el contingente en Afganistán?

Oytun Orhan, politólogo y especialista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio (ORSAM), cree que el contingente militar estadounidense abandonará realmente el territorio sirio. Destaca que después del regreso de 2.000 militares estadounidenses a su país, Estados Unidos dejará de estar presente físicamente en Siria.

"No tengo ninguna duda de que la decisión [de Trump] se va a ejecutar. Esta vez, la declaración de la Administración estadounidense es completamente diferente a las anteriores. No creo que Washington recule ahora que ha publicado las fechas concretas de su salida", dice a Sputnik.

Las tropas estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
La retirada de las tropas estadounidenses de Siria "es solo el comienzo"
A pesar de las nulas simpatías que ha despertado en el Pentágono el paso de Trump, se trata de una decisión política tomada por la Casa Blanca, por lo que los soldados están obligados a cumplirla, señala. Orhan no cree que Trump haya tomado esa decisión de forma espontánea. Desde el primer momento quiso sacar de allí a las tropas y, ahora, se ve que se han dado las condiciones necesarias para hacer esa salida efectiva. En concreto, dice Orhan, se debe a la decisión de Turquía de protagonizar una operación al este del Éufrates. "Sin lugar a dudas ha influido", asegura.

Tema relacionado: Rusia no ve clara por ahora la retirada de Siria anunciada por EEUU

Según el analista político Ceyhun Bozkurt, para entender las razones de la decisión de Estados Unidos es necesario tener en cuenta factores como el éxito del proceso de negociación de Astaná y el intenso desarrollo de las relaciones turco-rusas.

"Cuando comenzó el proceso de negociación en Astaná, todos los planes de Estados Unidos se derrumbaron como un castillo de naipes", sentenció Bozkurt.

La presencia de Estados Unidos no solo inquietaba a los países de la región, incluyendo a los garantes del proceso de Astaná, sino también a los occidentales. Eso se demostró con el acuerdo alcanzado entre Alemania, Francia, Rusia y Turquía que dictaba los pasos encaminados a calmar la crisis política siria, prosigue el experto.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Manual para no perderse en las negociaciones sobre el conflicto sirio en Astaná
El vicepresidente de la izquierda turca —el partido Vatan (Patria)— y contralmirante retirado de la Armada, Soner Polat, señala a Sputnik que Turquía debe iniciar su operación en los territorios al este del Éufrates ahora que "en Estados Unidos reina la descoordinación entre su élite política".

¿Cuáles serán las consecuencias de la retirada militar de Siria para las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) mientras la Fuerza turca se prepara para la operación al este del Éufrates?

​El periodista Musa Ozugurlu, en Siria desde 2007, señala a Sputnik que el destino de las YPG depende directamente de los acuerdos alcanzados por las autoridades sirias, por Rusia, Turquía e Irán. "Siria no permitirá que los kurdos creen una autonomía o una federación política", asegura. EEUU ha impedido durante mucho tiempo cualquier acuerdo entre los kurdos y Damasco. Como resultado, señala, los kurdos —confiando en Estados Unidos— rechazaron todas las propuestas de las autoridades sirias.

"Si los kurdos aceptan dialogar con Damasco, el Gobierno sirio puede evitar la operación turca. [Aunque] al mismo tiempo Turquía puede iniciar su operación antes de que se alcance un acuerdo entre los kurdos y Damasco. Eso podría ser un elemento desestabilizador en las relaciones entre sirios y turcos (…) Es obvio que la retirada de las tropas norteamericanas de Siria, si se produce, será un duro golpe para las fuerzas kurdas", resume.

Te puede interesar: Turquía aplaude la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала