En directo
    Soldados de la OTAN en Afganistán (archivo)

    La OTAN considera importante mantener su presencia en Afganistán

    © REUTERS / Ahmad Masood
    Oriente Medio
    URL corto
    103

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN considera importante la presencia de su contingente en Afganistán para la lucha contra el terrorismo, declaró la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

    La presencia de la OTAN "es importante para que Afganistán no se convierta de nuevo a un refugio para los terroristas internacionales que podrían amenazarnos en nuestra casa", dijo.

    Recordó que la OTAN encabeza la coalición de 41 países en el marco de la misión 'Apoyo Decidido' (Resolute Support en inglés) que busca entrenar, consultar y asistir a las fuerzas afganas en la creación de condiciones para la paz.

    Al mismo tiempo, la portavoz se negó a comentar las informaciones sobre la supuesta reducción del contingente estadounidense en Afganistán y aconsejó pedir comentarios al respecto a las propias autoridades de EEUU.

    Previamente el canal CNN comunicó, citando a una fuente de la Casa Blanca, que EEUU tiene previsto reducir a la mitad su contingente militar en Afganistán, es decir, hasta 7.000 soldados.

    Temas relacionados: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

    Por su parte, el periódico Wall Street Journal escribió que la administración estadounidense considera disminuir considerablemente su presencia militar en este país.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán que controla cerca del 50% del territorio afgano, y desde 2015, el grupo terrorista ISIS (priscrito en Rusia y otros países).

    Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

    La misión fue dada por concluida en 2014, pero el 1 de enero de 2015 la OTAN anunció allí una nueva operación, bautizada como Apoyo Decidido, para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

    Etiquetas:
    OTAN, Oana Lungescu, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik