- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La retirada de las tropas estadounidenses de Siria "es solo el comienzo"

© AFP 2023 / Delil SouleimanLas tropas estadounidenses en Siria
Las tropas estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 19 de diciembre en una publicación de Twitter la retirada de las tropas estadounidenses desde Siria.

Las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, crearon más incertidumbre que claridad al mencionar que, de este modo, el país norteamericano "pasa a la próxima fase de esta campaña".

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Embajador sirio: la retirada de EEUU ayudará a la lucha antiterrorista en Siria
En este contexto, la politóloga Kariné Gevorgián, especialista en Oriente Medio, puso en duda el hecho de que EEUU fuera a acabar su operación militar en Siria. Así, explicó a Sputnik que "nada está acabando y es solo el comienzo".

Gevorgián puso el foco en el hecho de que el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, entregara su carta de renuncia inmediatamente después de que fuera anunciada la retirada de tropas estadounidenses desde Siria.

"Estamos viendo a simple vista una evidente discordia entre Trump y no solo el propio Mattis, sino una gran parte de los militares estadounidenses. Según se puede juzgar, la mayoría de los generales del Pentágono están atónitos por la decisión de Trump", explicó.

La politóloga considera que la intriga no ha hecho más que empezar. En cuanto a la decisión en sí del mandatario de EEUU, Gevorgián opina que puede haber varias razones.

Tema relacionado: Turquía aplaude la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria

Una de ellas podría ser las intensas negociaciones de Trump con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, puesto que Turquía expresó su deseo de llevar a cabo una operación antiterrorista en el norte de Siria en colaboración con EEUU.

Al mismo tiempo, puede haber razones relacionadas más con la política interior del país norteamericano.

"Las unidades militares de EEUU están exhaustas y, al anunciar la retirada desde Siria, Trump gana puntos a ojos de los militares de rango bajo y medio. Los altos mandos militares tienen una actitud muy diferente", agregó.

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU anunció la victoria en Siria sobre el ISIS —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—. Trump señaló que la lucha contra ese grupo era la única razón de la presencia de sus tropas militares en el país árabe. La Casa Blanca anunció que EEUU comenzó a retirar sus tropas de Siria.

Además: Informan que una columna de vehículos militares de EEUU abandona Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала