- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos sirios consideran prematura la retirada de las tropas de EEUU de Siria

© AFP 2023 / Delil SouleimanKurdish People's Protection Units (YPG) fighters wave their movement's flag
Kurdish People's Protection Units (YPG) fighters wave their movement's flag - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos sirios consideran prematura la retirada de las tropas estadounidenses de Siria porque el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) no está derrotado todavía, declaró a Sputnik el portavoz de los kurdos en Moscú, Rshad Bienaf.

"Si ISIS vuelve a poner pie en Siria, pondrá en peligro a todos los países, tanto Occidente como Asia y África, por eso en lugar de retirar tropas es necesario que todos trabajen activamente para lograr seguridad en la región y eliminar a ISIS", comunicó.

El vocero señaló que los kurdos continúan las acciones militares contra ISIS en la región de Hajin en la provincia de Deir Ezzor.

Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"
Precisó también que en los territorios liberados de terroristas hay muchas 'células durmientes'.

Bienaf recordó que ciertas instituciones del propio EEUU consideran la retirada de las tropas de Siria peligrosa para su país porque ISIS no está vencido todavía.

Además, según el portavoz, tras la retirada de las tropas de EEUU Turquía buscará invadir los territorios kurdos de la misma forma como lo hizo en la ciudad de Afrín, en el norte de Siria.

"Si Turquía recibe luz verde de todos los que tienen que dársela, nos atacará, en la frontera [con Siria] ya se está preparando para repetir el escenario de Afrín", indicó Bienaf.

La situación en Afrín, en la provincia de Idlib y en la región de Azaz a Yarabulus, según añadió, muestra el rol de Turquía en el conflicto sirio al subrayar que consiste en provocar "la separación de Siria".

Los combatientes de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Más flexibles: ¿por qué los kurdos intensifican sus contactos con Damasco?
En opinión del portavoz de los kurdos en Moscú, los planes turcos "contradicen el concepto de la integridad territorial siria".

En este contexto, Bienaf advirtió que si Ankara y sus combatientes aliados entran en Siria, los kurdos les darán una resistencia armada.

Los kurdos sirios no buscan una autonomía, sino "creación de un sistema democrático en un Estado unido y soberano", aseguró el vocero.

Precisó que es importante evitar que algunas ciudades sirias tengan un autogobierno democrático mientras otras vivan bajo el régimen autoritario, porque esta situación provocará el desintegración de Siria.

También: Turquía, cada vez más empantanada en Afrín: ¿qué le espera a Ankara?

En este contexto el portavoz propuso aplicar "el autogobierno democrático establecido en Siria del Norte a todo el país, basándose en la nueva Constitución".

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
Bienaf indicó también que los kurdos están dispuestos a reanudar las negociaciones temporalmente suspendidas con Damasco y propuso a Rusia ser un mediador en este diálogo.

El portavoz explicó que las reuniones anteriores con Damasco no dieron resultado porque el Gobierno sirio no desea enmendar la Constitución ni buscar un compromiso.

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU anunció la victoria sobre ISIS en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria.

Opinión: "EEUU no cesará su presencia militar y política antes de asestar un golpe al Gobierno de Asad"

Según los medios, los empleados del Departamento de Estado de EEUU serían evacuados de Siria en 24 horas, mientras que las fuerzas armadas se retirarían en un lapso de 60 a 100 días. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала