- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov aplaude la retirada de las tropas estadounidenses de Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, saludó la decisión estadounidense de sacar sus tropas del territorio sirio.

"El retiro de cualquier tropa que se encuentre de forma ilegal en el territorio de un país es un paso en la dirección correcta", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Embajador sirio: la retirada de EEUU ayudará a la lucha antiterrorista en Siria
El 19 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que EEUU derrotó al grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria y esto era la única razón para estar en el país de Medio Oriente.

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, precisó que las tropas norteamericanas empezaron ya a salir de Siria.

Lavrov indicó que aún no está claro cómo el Ejército estadounidense implementará esa iniciativa.

El ministro recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el 20 de diciembre en una rueda de prensa con más de 1.700 periodistas, que los estadounidenses se retiraron y volvieron varias veces a Afganistán e Irak.

"Por eso preferiría cerciorarme de cómo llevarán a cabo esa iniciativa y qué se hará tras ese anuncio", subrayó.

Siria ha reiterado en varias ocaciones que Estados Unidos apoyan y arman a los grupos terroristas que operan en el país.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
EEUU no quiere reconocer su derrota en Siria
Una investigación periodística reveló en 2017 que el Pentágono compró armas en República Checa, Georgia, Serbia, Bulgaria, Rumanía y Ucrania para las facciones terroristas y los grupos rebeldes.

Desde el marzo de 2011 en Siria se desarrolla un conflicto armado en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a unidades armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países. 

Conflicto palestino-israelí

El canciller ruso declaró también que Rusia está alarmada por los intentos de socavar el marco legal de la solución del conflicto palestino-israelí.

"Estamos alarmados por los intentos, como ya he dicho, de socavar el marco jurídico internacional de la solución palestino-israelí, que está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo Lavrov.

Agregó que para lograr una solución al conflicto hay que "volver a los formatos colectivos: el cuarteto de mediadores internacionales de Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE, en estrecha coordinación con la Liga de los Estados Árabes".

Militantes del movimiento Hamás durante el 31 aniversario de la organización - Sputnik Mundo
Hamás advierte a Israel que matará o capturará a los soldados que entren en Gaza
En lo que se refiere a la mediación de EEUU, Lavrov declaró que Washington "desde hace mucho tiempo quiere presentar a la comunidad mundial el resultado de su misión de mediación unipersonal en el formato de un 'acuerdo del siglo'; pero todavía nadie ha visto este acuerdo".

Añadió que Moscú está "seriamente preocupado" por el agravamiento de las relaciones entre Palestina e Israel.

"Al examinar la situación en Oriente Próximo expresamos nuestra seria preocupación por el agravamiento de las relaciones entre los palestinos e israelíes", dijo Lavrov al término de las conversaciones que sostuvo con su par palestino, Riad Maliki, de visita en Moscú.

El canciller ruso llamó a evitar la escalada de tensiones que le hace el juego a las fuerzas extremistas en Oriente Próximo y el norte de África.

Más: La Cúpula de Hierro se desgasta: Israel intercepta menos de un tercio de misiles palestinos (vídeos)

Lavrov declaró además que Rusia sigue dispuesta a organizar en Moscú una reunión de los líderes de la Autoridad Nacional Palestina e Israel.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?
"Mantenemos nuestra iniciativa de organizar en Moscú un encuentro de los líderes de Palestina e Israel sin condiciones previas", dijo el ministro al indicar que la reunión se centraría en los problemas pendientes "que son muchos y siguen acumulándose".

Además, Lavrov afirmó que cualquier acuerdo sobre el conflicto palestino-israelí debe tener en cuenta los legítimos intereses de seguridad de Israel.

"Queremos ayudar a alcanzar un acuerdo estable que garantice los legítimos intereses de seguridad de Israel", comentó Lavrov en una rueda de prensa.

Según el canciller ruso, en ese sentido, el Kremlin actúa de manera similar a la de la Casa Blanca e intenta tener en cuenta la posición israelí en el conflicto.

"Durante muchos años, Washington buscó salvaguardar los intereses de Israel (…) actuamos de la misma manera", destacó el ministro, señalando que Rusia tiene "relaciones especiales no solo con Palestina, sino también con Israel".

Ataques de palestinos en Cisjordania - Sputnik Mundo
Abás condena la violencia en Cisjordania y culpa a Israel
El conflicto entre los palestinos y los israelíes se intensificó a mediados de noviembre, después de que una unidad especial del Ejército de Israel incursionara en Gaza para recopilar datos y fuera descubierta por milicianos del movimiento Hamás.

Tras este episodio las milicias palestinas dispararon 460 cohetes y proyectiles sobre Israel, que respondió con ataques contra 160 "blancos terroristas" en la Franja de Gaza.

El intercambio de ataques se cobró la vida de siete palestinos y un israelí.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

La intervención de Egipto detuvo el enfrentamiento más intenso de los últimos cuatro años.

Al Fatah y Hamás, en busca de la reconciliación

Embajador palestino: "Israel y Palestina deben ser países para musulmanes, cristianos y judíos"

Lavrov también habló de la posibilidad de convocar en 2019 en Moscú otra reunión de reconciliación interpalestina, con la participación de los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás.

El viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdánov comentó antes que Rusia está dispuesta a convocar una reunión de representantes de Al Fatah y Hamás para lograr la reconciliación.

Lavrov recordó que hace dos años Moscú acogió una ronda del diálogo interpalestino.

"Mantenemos contactos con todos los representantes de la sociedad palestina y periódicamente celebramos encuentros, el último hace dos años, y ahora estudiamos volver a hacerlo en 2019 con la participación de todas las fuerzas palestinas, incluidos Al Fatah y Hamás", apuntó el ministro.

El movimiento islamista palestino Hamás, considerado grupo terrorista por varios países —entre ellos Estados Unidos e Israel— gobierna la Franja de Gaza desde hace 11 años.

Ismail Haniyeh, nuevo líder de Hamás - Sputnik Mundo
Hamás tilda de "bofetada" a EEUU el rechazo de una resolución de condena en la ONU
Gaza sufre sanciones, aislamiento y conflictos armados y vive una situación económica y social degradante.

El oponente del islamista Hamás es el nacionalista Al Fatah, que controla Cisjordania a través de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gozan de reconocimiento internacional.

En octubre de 2017 representantes de Al Fatah y Hamás firmaron en El Cairo un acuerdo sobre la superación de la escisión y el restablecimiento de la integridad del sistema político palestino.

A pesar de todo, la mayor parte de ese acuerdo no se cumple.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала