- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente iraní califica las sanciones de EEUU de acción terrorista

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó las sanciones unilaterales de EEUU como una acción terrorista para intimidar a sus socios comerciales.

"La introducción de las sanciones estadounidenses contra Irán es una acción terrorista, porque de esta modo intenta intimidar a nuestros socios y amenazarlos para que no tengan relaciones comerciales con nosotros", dijo Rohaní en una rueda de prensa en Ankara.

El mandatario subrayó que EEUU "amenaza a países, empresas, empresarios, a quienes trabajan en la economía, lo que contradice todas las normas internacionales" y añadió que solo unos pocos países en el mundo estuvieron del lado de EEUU.

Ejercicios de buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
Por qué el estrecho de Ormuz, controlado por Irán, sigue siendo el punto débil de EEUU
También expresó la esperanza de que "los tiempos en los que se toman las decisiones a favor de un país hayan pasado".

Rohaní agradeció el apoyo de Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El 19 de diciembre, el líder de Irán llegó a Ankara en una visita de dos días para participar en la sesión del Consejo de Cooperación de alto nivel de Turquía e Irán.

Tema relacionado: La política de EEUU respecto a Irán "se sale de control"

El Gobierno estadounidense restableció sus sanciones unilaterales a Irán tras romper en mayo pasado el pacto nuclear sellado en 2015 entre el G5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán tras décadas de negociaciones.

Глава МИД РФ С. Лавров провел переговоры в Мюнхене в преддверии заседания Международной группы поддержки Сирии - Sputnik Mundo
Zarif: Rusia entiende a Irán ya que también es una "victima de sanciones" de EEUU

El 12 de diciembre, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció un acuerdo con el grupo chino de servicios petroleros Yantai Jereh para que la empresa pague una multa de 2,8 millones de dólares por hacer negocios con Irán.

El mes pasado Washington multó al banco francés Société Générale con 1.340 millones de dólares por no seguir sus sanciones unilaterales contra Irán, Cuba y Sudán.

Cumbre sobre Siria

El presidente iraní comunicó que la próxima cumbre de Rusia, Turquía e Irán sobre la solución del conflicto sirio se celebrará en Rusia.

"Decidimos continuar la estrecha cooperación con Turquía y Rusia en el marco del proceso de Astaná, acordamos que la próxima cumbre se celebrará en Rusia", dijo Rohaní.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
"Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"
Agregó que Siria es "un país muy importante" para Irán y sus socios, y su futuro lo deben decidir los mismos sirios.

"Coincidimos en que es necesario proteger la integridad territorial de Siria y continuaremos cooperando para garantizar la paz y la estabilidad", subrayó el presidente.

El 19 de diciembre, el líder de Irán llegó a Ankara en una visita de dos días para participar en la sesión del Consejo de Cooperación de alto nivel de Turquía e Irán.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Te puede interesar: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала