Widgets Magazine
En directo
    Los vehículos armados militares turcos en la frontera turco-siria

    Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Oriente Medio
    URL corto
    3100

    LATAKIA, SIRIA (Sputnik) — La decisión de Washington de retirar sus fuerzas de Siria permitirá a Turquía desatar una guerra de envergadura contra los kurdos en el nordeste de la república árabe, declaró a Sputnik el diputado sirio Ahmad Merhi.

    "En primera instancia, durante el análisis inicial, podemos decir que EEUU se retira para permitirle a Turquía desatar una amplia guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK] y el Partido de la Unión Democrática [PYD]", señaló.

    El parlamentario opinó que "en cierto sentido, posiblemente fuese alcanzado un acuerdo entre varias partes y concretamente con Turquía; ya que ellos [EEUU] no quieren que ese país se vaya de la OTAN debido al apoyo de diversos grupos".

    Mehri supuso que además de un posible espaldarazo de EEUU a una campaña militar turca, esta decisión también podría perseguir otros objetivos.

    "Esta decisión puede tener múltiples consecuencias; quizás quieren recibir más dinero de los países del golfo Pérsico o quizás es realmente un anuncio de apoyo a Turquía", apuntó.

    El diputado añadió que Damasco llamó en reiteradas ocasiones a los kurdos a revisar sus relaciones con EEUU y acercarse a las autoridades legítimas con el fin de garantizar la integridad territorial de Siria.

    "Ahora, cuando como suele decirse, les salió el tiro por la culata, los kurdos se dirigirán al Gobierno sirio, pero supongo que ya pasó el momento y ahora esa posibilidad no existe, y esto no significa que demos luz verde a la guerra contra los kurdos", indicó.

    Sin embargo, estimó Mehri, todavía es temprano hablar sobre los objetivos reales de la decisión tomada por Washington.

    "Hay que tener en cuenta una cosa: Trump cambia de opinión cada día, y a veces, cada hora", concluyó.

    Tema relacionado: "EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"

    La Casa Blanca anunció el 19 de diciembre el retiro de todos los miembros del servicio que actualmente se encuentran en Siria, y el Pentágono dijo que ya había comenzado el proceso de regresar a casa a los soldados.

    Todo el personal del Departamento de Estado dejará Siria dentro de 24 horas, según informes de los medios de comunicación.

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Estados Unidos está avanzando a la siguiente fase de su campaña en Siria contra el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia) y continuará trabajando con sus aliados para combatir al movimiento radical.

    Siria vive una guerra civil desde 2011 con numerosos grupos de oposición y organizaciones terroristas que luchan contra el Ejército sirio en un intento de derrocar al Gobierno de Bashar Asad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik