En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    794
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria podría estar vinculada con un cierto acuerdo alcanzado entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el director del Instituto de Relaciones Internacionales de China, Gao Shantao.

    El 19 de diciembre, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria.

    "Lo que sigue sin confirmarse ahora es qué acuerdo alcanzaron Trump y Erdogan, qué intereses fundamentales afecta; si el precio es conveniente, Trump está dispuesto a todo", dijo el experto.

    El politólogo añadió que aún no entiende las intenciones de Trump y el acuerdo alcanzado por los dos mandatarios.

    "No es el mejor momento para los kurdos armados, la presencia de Turquía en Siria aumentará y la posición de Asad se fortalecerá aún más, esto es beneficioso para Rusia", señaló.

    El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de los militares estadounidenses en el país árabe.

    Te puede interesar: Cancillería rusa: retirada de tropas de EEUU de Siria posibilita resolución política

    Más tarde, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Siria.

    Según medios, todos los empleados del Departamento de Estado de EEUU serían evacuados de Siria en 24 horas, y las fuerzas armadas se retirarían en 60-100 días.

    Un alto funcionario de la Administración de EEUU declaró a la prensa que Trump había informado al presidente de Turquía sobre el retiro de las fuerzas estadounidenses de Siria.

    Según el funcionario, se trata de una decisión del propio Trump que no se había discutido con Erdogan.

    La decisión del presidente norteamericano se produce en medio de crecientes temores de una inminente ofensiva turca contra los aliados kurdos de la coalición liderada por Estados Unidos en el noreste de Siria.

    Etiquetas:
    tropas, conflicto, retirada, acuerdo, Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook