En directo
    A view shows a damaged dome of a mosque in the Old City of Aleppo, Syria January 31, 2017.

    Moscú critica la demora en envío de expertos de OPAQ para investigar ataque químico en Alepo

    © REUTERS / Ali Hashisho
    Oriente Medio
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La demora en el envío de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el ataque químico perpetrado en noviembre en la ciudad siria de Alepo va en contra de la Convención sobre las Armas Químicas y el sentido común, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "La demora en el envío de expertos de la OPAQ simplemente va en contra de las cláusulas de la Convención sobre las Armas Químicas y el sentido común, puesto que el ataque provocó víctimas civiles", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    Vídeo: Secuelas del ataque químico perpetrado por los terroristas contra Alepo

    La portavoz señaló que las autoridades sirias ya presentaron pruebas de que detrás del ataque están los terroristas, mientras que los altos cargos de una serie de países occidentales insisten en que fue organizado supuestamente por Damasco.

    "Es otro indicio de que es necesario llevar a cabo inmediatamente una investigación cuidadosa e integral y justo en el lugar del ataque químico y no a distancia, como en muchos casos", subrayó Zajárova.

    Hasta 107 personas fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el pasado 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

    Según el Ministerio de Defensa ruso, al menos 46 personas resultaron expuestas directamente a las sustancias tóxicas, entre ellas ocho menores de edad.

    El ente castrense ruso había declarado en más de una ocasión que la ONG Cascos Blancos acostumbra a escenificar en Siria ataques con sustancias tóxicas para después responsabilizar a las tropas gubernamentales.

    Además: Rusia: el ataque químico en Alepo persigue torpedear la reconstrucción de Siria

    La ONG Cascos Blancos, que ha tenido una gran notoriedad y un amplio apoyo de los países occidentales, afirma que su objetivo consiste en rescatar a la población civil en las zonas de conflicto, pero es acusada por las autoridades sirias de tener vínculos con grupos extremistas y hacer propaganda hostil.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado los Cascos Blancos como un elemento más de la campaña de información destinada a difamar al Gobierno sirio.

    En particular, Moscú responsabilizó a ese grupo de la provocación en Guta Oriental, que dio a Occidente un pretexto para acusar a Damasco del uso de armas químicas y atacar instalaciones del Ejército sirio en abril pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alepo, Siria